Aldea Colmenas de Jocotán trabaja para mejorar su estado nutricional

La Aldea Colmenas de Jocotán, Chiquimula, recibió la certificación “Fin a la Defecación al Aire Libre -FIDAL-”, otorgada por el  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

La delegación departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional del departamento apoyó el proceso llevando a cabo un monitoreo estratificado por zonas bajas, medias y altas del territorio.

Durante seis meses la comunidad realizó acciones en el marco de la metodología Saneamiento Total Liderado por la Comunidad –SANTOLIC-, en cuarenta caseríos, con el objetivo de eliminar la defecación al aire libre con el propósito de mejorar su higiene y saneamiento.

Abelardo Villafuerte, delegado de SESAN, expresó: “esta actividad consiste en hacer el cambio de comportamiento de las familias, ya que lo imposible se puede lograr con perseverancia y buena actitud hacia el cambio. Es un proyecto digno de replicar en todo el país, para erradicar las heces al aire libre, reducir la contaminación, evitar las diarreas y mejorar los índices de desnutrición”, indicó.

Como parte del proceso, la comunidad participó activamente asumiendo responsabilidades y tomando decisiones colectivas para promover el cambio de comportamiento y deberá construir letrinas para erradicar la defecación al aire libre.

Un requisito para mejorar el estado nutricional, condiciones de salud y las tasas de mortalidad infantil en nuestro país, es el uso de letrinas y la adopción de otras prácticas de higiene para un saneamiento adecuado.

El delegado de SESAN agregó que esta es una comunidad que no cuenta con energía eléctrica y sus tierras no son aptas para el cultivo, pero sí para bosque, el cual se protege a través del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal -PINPEP-.

HELVETAS Swiss Intercooperation Guatemala impartió la metodología del proyecto, la Asociación Regional Campesina Chortí -ASORECH- lo ejecutó, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, el MSPAS, – y la municipalidad de Jocotán, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-.