Mujeres conforman COCOSAN en cantones de Totonicapán

Mujeres lideresas y maestras de la Dirección General de Educación Extraescolar -DIGEEX- del Ministerio de Educación -MINEDUC-, de los cantones Xelsacmaljá y Chiyax, en Totonicapán, conformaron la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COCOSAN-, con el objetivo de contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de sus comunidades.

Norma Vega de Vásquez, monitora de SESAN de la cabecera departamental de Totonicapán, indicó que en la conformación de la COCOSAN también participaron mujeres de los referidos cantones en su mayoría madres de familia, aunque también hubo presencia de mujeres de la tercera edad y adolescentes.

“Uno de los principales objetivos de la COCOSAN, además de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los cantones, es tomar acciones para prevenir de la desnutrición crónica, para lo cual estamos trabajando de la mano con la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica -ENPDC- y la Ventana de los Mil Días”, expresó la monitora de SESAN.

Indicó que también han llevado a cabo acciones para promover la lactancia materna, así como la alimentación complementaria y sobre la importancia de llevar a sus hijos a control en los puestos de salud.

“Otro de los factores que han coadyuvado al trabajo es la participación activa de los alcaldes en la conformación de las COCOSAN, ya que están apoyando a sus comunidades para garantizar la seguridad alimentaria”, agregó la monitora de SESAN.

Explicó que en el caso del cantón Chiyax, según autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, se determinó que es una de las áreas donde se registra el mayor número de casos de embarazos juveniles, por lo que se busca que la COMUSAN contribuya con la comunidad en ese sentido.

Como parte de la actividad también se impartieron charlas sobre cómo utilizar las plantas que se cultivan en los huertos familias y recetas para elaborar diferentes platillos nutritivos.