Transparencia Activa

 

Preguntas frecuentes

 

Entrega de alimentos:

Según el Decreto No. 32-2005, Artículo 20. Estructura. “La SESAN es el ente coordinador del SINASAN y tendrá la responsabilidad de la coordinación operativa interministerial de SAN, así como de la articulación de los programas y proyectos de las distintas instituciones nacionales e internacionales vinculados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional del país”.

En el Artículo 22. Se establecen las atribuciones. “La SESAN será la encargada de establecer los procedimientos de planificación técnica y coordinación entre las instituciones del Estado, la sociedad guatemalteca, las organizaciones no gubernamentales y las agencias de cooperación internacional vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional, en los diferentes niveles del país (nacional, departamental, municipal y comunitario).

El inciso j., del Artículo 22, señala que la SESAN es responsable de: “Identificar los grupos de población con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, con el objeto de prevenir sus consecuencias y priorizar y ejecutar acciones”.

En el Capítulo VIII, se establecen las corresponsabilidades institucionales, Artículo 29. “Acceso a los alimentos. En el ámbito sectorial, corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y Previsión Social y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,  en coordinación con otras instituciones del Estado, representadas o no en el CONASAN, impulsar las acciones tendientes a contribuir al acceso físico, económico y social a los alimentos de la población de forma estable”.

 

Derivado de lo anterior, esta Secretaría no es la responsable de la planificación de entrega de alimentos o asistencia alimentaria, por lo que se sugiere avocarse a la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural -DICORER- y al Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional –VISAN-, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, por ser la institución ejecutora de los programas de asistencia alimentaria.

 

Desnutrición crónica y aguda

La desnutrición crónica es el resultado de desequilibrios nutricionales sostenidos en el tiempo, está relacionada con dificultades de aprendizaje como efecto a largo plazo.  Se refleja en la relación entre la talla del niño y su edad, de acuerdo a los estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

Por su parte, la desnutrición aguda, es un estado patológico que puede ser de origen primario o secundario, que se expresa por un conjunto de manifestaciones clínicas, alteraciones bioquímicas, metabólicas y antropométricas, causadas por la deficiente ingesta de macro y micronutrientes, o causado por un estado de exceso catabólico ocasionando la insatisfacción de requerimientos nutricionales. (Fuente MSPAS).

En el Capítulo VIII, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se establecen las corresponsabilidades institucionales, Artículo 32. “Tratamiento de la desnutrición. En el ámbito sectorial, corresponde al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en coordinación con otras instituciones del Estado representadas o no en el CONASAN, impulsar las acciones que permitan fortalecer y actualizar de forma continua los recursos humanos institucionales y de otras instancias sobre el diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación del desnutrido”.

El MSPAS es el encargado de generar estadísticas e información sobre nutrición, misma que es replicada por SESAN en su rol coordinador, en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SIINSAN-.

En el país existen dos fuentes de datos para conocer la prevalencia de desnutrición crónica, la cual es medible a largo plazo y que no incluye número de casos. a) La Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil –ENSMI-, realizada en 2014-2015 por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, cuyo grupo de edad es de niños menores de cinco años, b) El IV Censo de Talla en Escolares del Primer Grado Primaria del Sector Público 2015, cuyo grupo de edad es de 6 a 9 años. En la ENSMI se encuentra información a nivel departamental y en el Censo de Talla se encuentra a nivel departamental y municipal.

Dichos documentos los encontrará para descarga en el SIINSAN:

https://www.siinsan.gob.gt/siinsan/desnutricion-cronica/

En referencia a la desnutrición aguda, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, tiene un Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Desnutrición Aguda, cuyo resultado es la Situación Epidemiológica de la Desnutrición Aguda, la cual traslada a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para publicarla en el SIINSAN, en el que encontrará datos desde el año 2014, los cuales encontrará en el siguiente enlace:

https://www.siinsan.gob.gt/siinsan/desnutricion-aguda/

Si desea datos administrativos de desnutrición aguda, se sugiere avocarse al ministerio con la licenciada Ana María Jimenez, encargada de Vigilancia de Desnutrición Aguda del departamento de Epidemiología al correo ajimenez@mspas.gob.gt o la página web http://epidemiologia.mspas.gob.gt/informacion/salas-situacionales/vigilancia-epidemiologica.

Adicionalmente se comparten los números de teléfono por Área de Salud, publicados en la página web del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

https://www.mspas.gob.gt/index.php/component/jdownloads/category/5-numeral-2-direccion-y-telefonos?Itemid=-1

 

Gran Cruzada Nacional por la Nutrición -GCNN-:

El Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Guiammattei, durante el período 2020-2024, impulsa la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, para “mejorar la salud y nutrición de la población guatemalteca, con énfasis en la niñez menor de cinco años de edad, preescolares y escolares, mujeres en edad fértil, población rural e indígena, en pobreza y pobreza extrema”.

Las prioridades de la GCNN son:

  1. Prevenir la desnutrición crónica y anemia, mediante el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud Ampliada (APSA).
  2. Reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil.
  3. Promover la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca, mediante acciones que aseguren el acceso y la disponibilidad de alimentos.
  4. Fortalecer en todo el país los servicios básicos de salud, dotándolos de medicamentos e insumos esenciales y necesarios en forma permanente y oportuna.
  5. Prevenir las enfermedades infecciosas y crónicas.

El grupo objetivo es la población guatemalteca, con énfasis en la niñez menor de cinco años, preescolares y escolares, mujeres en edad fértil, población rural e indígena, en pobreza y pobreza extrema.

Para la priorización geográfica se identificaron territorios que concentran mayores condiciones de vulnerabilidad nutricional, económica y social, utilizando un análisis combinado de desnutrición crónica en menores de cinco años, pobreza extrema e inseguridad alimentaria y nutricional, fueron priorizados los siguientes departamentos: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Jalapa y Quetzaltenango.

Para la selección de municipios, se utilizó como criterio de priorización la información del último Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado de Primaria del Sector Público, seleccionando todos los municipios que registraron prevalencias de retardo del crecimiento mayor o igual a 40%.

El número de municipios priorizados por departamento son:

Municpios GCNN

Las líneas de acción de la GCNN son:

  1. Salud y nutrición
  2. Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable
  3. Protección social
  4. Agua segura, saneamiento e higiene
  5. Comunicación para el cambio de comportamiento

Los ejes transversales son:

  1. Gobernanza
  2. Monitoreo y evaluación
  3. Financiamiento
  4. Equidad de género y pertinencia cultural

El documento completo está en formato descargable en el siguiente enlace electrónico: http://www.siinsan.gob.gt/siinsan/documentos/gran-cruzada-nacional-por-la-nutricion-2020-2024/

 

Centros de Recuperación Nutricional

En el caso del número y ubicación de los Centros de Recuperación Nutricional –CRN-, que en su mayoría funcionan con fondos privados, por lo tanto no provenientes del Estado, sino de instituciones religiosas y organizaciones no gubernamentales como el Club de Leones, los cuales coordinan con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por lo que se sugiere avocarse al Sistema Integral de Atención en Salud, -SIAS- de ese ministerio para mayor información, el cual se ubica en 9ª. Ave. 14-65 zona 1, Ciudad de Guatemala, el número de teléfono es 2492-0707.

 

Inseguridad alimentaria y nutricional –INSAN-

En el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SIINSAN-, encontrará el documento titulado Priorización de municipios a través del Índice de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria y Nutricional de la Población de Guatemala (IVISAN), con datos de diferentes rubros en temas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional. Se adjunta enlace electrónico.

http://www.siinsan.gob.gt/siinsan/documentos/ivisan-2011/

 

Estructura del SINASAN

En el Decreto No. 32-2005, del Congreso de la República, se da vida a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN-, en el Capítulo II se abordan diferentes aspectos de dicha ley.

El Artículo 6 indica que se crea el SINASAN, “integrado por instancias de gobierno y de la sociedad guatemalteca, contando con el apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional”.

El objetivo del SINASAN se menciona en el Artículo 7, que es “establecer y mantener, en el contexto de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, un marco institucional estratégico de organización y coordinación para priorizar, jerarquizar, armonizar, diseñar y ejecutar acciones de SAN a través de planes”.

El SINASAN está conformado por tres niveles de acción, como se explica en el Artículo 8:

  1. Nivel de dirección y decisión política, constituido por el Consejo Nacional de SAN.
  2. Nivel de coordinación y planificación técnica, constituido por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República.
  3. Nivel de ejecución, conformado por las instituciones o entes responsables de la ejecución directa de las acciones en SAN en todos los niveles.

En el Artículo 9., se mencionan los órganos que lo integran:

  1. a) El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, como ente rector;
  2. b) La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República;
  3. c) Instancia de Consulta y Participación Social;
  4. d) Grupo de Instituciones de Apoyo.

Capítulos III, IV, VI, VII

Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Decreto 32-2005

En el capítulo III de la Ley del SINASAN se explica la creación, naturaleza, estructura, responsabilidad, atribuciones, planes conyunturales e integración del CONASAN.

Mientras que en el capítulo IV se indica la creación, naturaleza, estructura y atribuciones de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La creación y atribuciones de la Instancia de Consulta y Participación Social, se explica en el capítulo VI.

En el capítulo VII se indica sobre el Grupo de Instituciones de Apoyo.

Dicha información la encontrará en el documento, que podrá descargar en el siguiente enlace electrónico:

Niñez y adolescencia:

En el Artículo 20 del Decreto 32-2005, Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se indica que la naturaleza de la SESAN es ser “el ente coordinador del SINASAN y tendrá la responsabilidad de la coordinación operativa interministerial del Plan Estratégico de SAN, así como de la articulación de los programas y proyectos de las distintas instituciones nacionales e internacionales vinculados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional del país”.

Con base a lo anterior se establece que la SESAN fue creada como el ente responsable de la articulación de los programas y proyectos de las distintas instituciones nacionales e internacionales vinculadas con la SAN del país, conforma el Programa Presupuestario 54, Asuntos de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la Entidad, Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo, por lo cual el enfoque específico de niñez y adolescencia está fuera de su área de competencia.

Las acciones que se desarrollan en esta Secretaría son insumos para tomadores de decisiones administrativas, operativas y políticas en el tema de seguridad alimentaria y nutricional. Se sugiere ingresar al portal www.siinsan.gob.gt, (Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional), en el cual encontrará el detalle de acciones realizadas por las instituciones vinculadas a la SAN o que solicite a las entidades que ejecutan acciones y entregan bienes y servicios a la población específicamente relacionados a la niñez y adolescencia.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, es el órgano administrativo gubernamental, dependiente del Organismo Ejecutivo que tiene a su cargo la formulación, coordinación y ejecución de las Políticas Públicas de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia guatemalteca, por lo que se sugiere avocarse a esa Secretaría para mayor información.

 

Alimentación escolar

Según el Capítulo II de la Ley de Alimentación Escolar, el Ministerio de Educación, como ente rector, se encargará de la implementación, ejecución, evaluación y seguimiento del Programa de Alimentación Escolar a través de:

  1. Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, que tiene a su cargo el Programa Nacional de Alimentación Escolar. Se adjunta enlace electrónico de la Dirección. https://www.mineduc.gob.gt/DIGEFOCE/
  1. Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo -DIGEPSA- que es el órgano responsable de la prestación en forma descentralizada, de recursos económicos para obtener servicios de apoyo educativo en las escuelas públicas. Se adjunta enlace electrónico de la Dirección. https://www.mineduc.gob.gt/DIGEPSA/

 

Sequía

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación cuenta con dos direcciones, que pueden brindarle la información que necesita, las cuales son:

La Dirección  de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos –DIGEGR-, que tiene por objeto generar, procesar y difundir, información geográfica, estadísticas agropecuarias, de seguridad alimentaria y de gestión de riesgo, además de monitorear la producción agropecuaria: ubicación, superficies, tendencias, precios y mercadeo.

Por su parte, la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural –DICORER-, tiene a su cargo la Formación y Capacitación para el Desarrollo Rural, a través del fortalecimiento del personal técnico y profesional en aspectos de organización, producción, comercialización y metodologías de apoyo a las familias rurales que se dedican a actividades agropecuarias.

También es responsable de los aspectos estratégicos, técnicos y metodológicos de la Extensión Rural, así como la gestión, articulación, apoyos técnicos y gestión de recursos materiales para el funcionamiento del Servicio Público de Extensión Rural. Puede obtener mayor información en el teléfono 2413-7000.

 

Pobreza

El Instituto Nacional de Estadística -INE-, realiza quinquenalmente la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -ENCOVI-, para conocer las condiciones de vida de la población y determinar los niveles de pobreza en Guatemala. La encuesta proporciona información que permite caracterizar a la población pobre y no pobre del país, brindando resultados a nivel nacional, regional y departamental.

Se adjunta enlace electrónico del INE, donde encontrará la información, a dónde podrá comunicarse si desea más datos: https://www.ine.gob.gt/ine/pobreza-menu/