Personal técnico fortalece sus capacidades en análisis de bases de datos

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición –PiNN-, llevan a cabo el curso básico de “R” para el uso y análisis de bases de datos, con el objetivo de fortalecer las capacidades en el análisis de encuestas complejas, como la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -ENCOVI- o la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil -ENSMI-.

Los participantes estudiarán de forma semipresencial en cuatro módulos, en el primero aprenderán el uso del entorno informático R, para el manejo de bases de datos y el análisis estadísticos de las encuestas nacionales, al utilizar las bases de datos para realizar análisis secundarios y así obtener información a nivel municipal, ya que muchos de los indicadores, como el de desnutrición crónica, actualmente se encuentran a nivel departamental.

El módulo uno, sirve de introducción a los métodos estadísticos aplicados al estudio de poblaciones finitas, en particular el fenómeno de salud en la población del país. Los estudiantes aprenderán sobre el uso del entorno R, sus paquetes de manejo de bases de datos y análisis de datos de encuestas nacionales como la ENSMI y la ENCOVI, su formulario y procedimiento de muestreo, cómo éstos se incluyen en el cálculo de indicadores y sus intervalos de confianza.

En las siguientes clases se abordarán temas como: uso de las base de datos y documentación de las encuestas nacionales; cálculo de los principales indicados estándares de salud en dominios oficiales y relevantes para el diseño y evaluación de políticas públicas, entre otros.

Francisco Quiroa, especialista en estadística del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza –CATIE-, explicó que lo que se espera es que cada institución responda a requerimientos específicos de las encuestas basándose en la metodología aplicada por el proyecto PiNN.

El curso está dirigido a personal técnico de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Desarrollo Social; Instancia de Consulta y Participación Social; Organización Panamericana de la Salud; Sistema Mesoamericano de Alerta Temprana para Seguridad Alimentaria; Programa Mundial de Alimentos; Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.