SESAN Totonicapán se capacita en herramienta de monitoreo

El Gobierno de Guatemala, a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), con apoyo de la Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PINN) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y Unión Europea, realizó el taller virtual “Socialización de la herramienta de monitoreo de la Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional (G-SAN)”, dirigido a los monitores municipales de la delegación de la Secretaría en Totonicapán.

El taller, impartido por Marco Antonio Monzón de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de SESAN, busca fortalecer los conocimientos y destrezas del equipo de Monitores Municipales de la Delegación sobre el uso de la herramienta para la autoevaluación del desempeño de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) y la calidad de su gestión.

“La idea es estandarizar esta herramienta a nivel nacional, Totonicapán es un escenario a nivel país que nos da la oportunidad de compartirla. Es importante que la Delegación de Totonicapán, se sume al esfuerzo que la SESAN ha realizado desde el nivel central con el apoyo de algunos socios, especialmente el proyecto PINN/CATIE, que apoya en la implementación del Sistema de Información Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIMSAN) en Momostenango”, comentó Monzón.

El Delegado Departamental José Esaú Guerra, manifestó: “Hace un mes tuvimos el taller de validación de la herramienta de monitoreo de la Gobernanza en SAN, con los miembros de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Niñez y Adolescencia (COMUSANA) de Momostenango, partiendo de esta experiencia, nos motivamos para tener este segundo taller”.

“Como SESAN somos responsables de medir la Gobernanza, y el espacio donde realizaremos este ejercicio serán las 8 COMUSANES del departamento. A través de una serie de indicadores y variables, la herramienta nos proporciona un índice de Gobernanza global, es decir, un porcentaje proporcional al accionar de las instituciones y gobierno municipal que participan en la COMUSAN y las áreas en las que debemos mejorar”, agregó Guerra.

Participaron en el taller, el Delegado Departamental, José Esaú Guerra; Monitores Municipales de SESAN; Eduardo Say, coordinador de la Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PINN) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y Unión Europea (UE) y personal técnico de CATIE.