Guatemala socializa avances en SAN con países miembros del SICA

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y la secretaria de SESAN, Maritza Méndez de Oliva, participaron en reunión organizada por el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde se presentaron los avances, acciones y desafíos relativos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), de los países miembros del Sistema.

La reunión se realizó de manera virtual en seguimiento a las medidas de contención por la pandemia.  El objetivo del encuentro fue conocer el abordaje de la SAN para evitar crisis o emergencias alimentarias en cada uno de los países e identificar las acciones regionales conjuntas que pueden impulsarse desde la Secretaría General (SG) del SICA, para estabilizar la situación de SAN y malnutrición en la Región.

 

Patricia Palma, directora de PROGRESAN-SICA presentó el “Plan de Contingencia Regional de Centroamérica y República Dominicana, Unidos contra el Coronavirus Covid-19”, los resultados del Informe Mundial de Crisis Alimentaria 2020 y sus implicaciones para la Región.

“El objetivo del Plan es evitar crisis alimentarias de mayor magnitud que se sumen a los más de 2.5 millones de personas estimadas en la Región en situación de crisis o emergencia alimentaria, antes de la declaración de la pandemia del Covid-19”, indicó Palma.

Durante su intervención el vicepresidente Castillo expresó: “Los países no se pueden detener, el año inició con grandes expectativas en la Región.  Los Gobiernos debemos privilegiar en medio de esta pandemia a nivel mundial, los aspectos de salud.  La seguridad alimentaria debe tener resultados positivos”.

La secretaria de SESAN, Maritza Méndez de Oliva, socializó las acciones de coordinación, articulación y asistencia técnica que SESAN brinda en el marco del Decreto 12-2020 y como rectora nacional de la función 13 “Gestión de Alimentos” del Plan Nacional de Respuesta -PNR-.  “Hay 3 grandes acciones que se proponen como parte de la coordinación del Plan de Contingencia, estos son: la asistencia alimentaria, visibilización de la Desnutrición Aguda (DA) y brindar un alimento complementario fortificado para menores de 5 años”, señaló Méndez de Oliva.

La secretaria resaltó: “Necesitamos contar con sistemas de protección social integrados que sean flexibles y adaptables a situaciones de emergencia, esta es una de las lecciones que nos ha dejado el Covid-19”.

Participaron en la reunión, Griselda González, secretaria privada de la vicepresidencia; Vinicio Cerezo, secretario general y representantes de las Instancias Nacionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).