Secretario de SESAN participa en taller de CEPAL “El Nexo en los Procesos de Planificación”

El secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, participó en el taller de capacitación sobre “El Nexo en los Procesos de Planificación”, que se llevó a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-, en Santiago de Chile.

El principal objetivo de la actividad fue abordar el tema de la planificación coordinada entre agua, energía, agricultura y alimentación, identificada como una herramienta clave en la implementación del Nexo en América Latina.

El Nexo es un enfoque sistémico e integrador que llama a superar la perspectiva de silos en la gestión de las políticas de agua, energía y alimentación, a través de potenciar sinergias y fortalecer una toma de decisiones determinada por las interconexiones agua-energía-alimentación.

El taller se dividió en tres partes. La primera se realizó a manera de introducción y se explicó a los participantes sobre el enfoque del Nexo, basado en seguridad hídrica, alimentaria y energética, identificando también interconexiones prioritarias entre éstas.

La segunda, trató sobre los desafíos existentes en la coherencia de la planificación y se mostraron también casos de estudios realizados en la región. La tercera parte se enfocó a las intervenciones para el adecuado manejo de sinergias y trade-offs, donde se presentaron las experiencias de Alemania y Europa en la planificación del Nexo.

La actividad se realizó en colaboración con la División de Recursos Naturales e Infraestructura -DRNI-, de CEPAL y contó con la participación de entrenadores del Institute for Technology and Resources Management in the Tropics and Subtropics -ITT- de la universidad TH Köln de Alemania.