SESAN realiza tercera reunión de comunicadores en SAN

Con el objetivo identificar mensajes y materiales de comunicación en seguridad alimentaria y nutricional, así como sensibilizar sobre la importancia de prevenir la desnutrición crónica e informar sobre los pilares en seguridad alimentaria y nutricional, se llevó a cabo el tercer taller de comunicadores en SAN.

En la actividad participaron directores y representantes de las direcciones de comunicación de las instituciones de gobierno, cooperación internacional y sociedad civil, para intercambiar experiencias y compartir materiales de comunicación que apoyen la prevención de la desnutrición crónica en Guatemala.

Óscar Flores, director de Comunicación de SESAN, agradeció  la participación de los comunicadores que asistieron a los tres talleres realizados durante 2017,  así como el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la salud  OPS/OMS, Programa Mundial de Alimentos –PMA- y  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, para llevar a cabo la iniciativa.

“Hay que diferenciar según el contexto de género, incluyendo la pertinencia cultural, paternidad responsable y el enfoque generacional, para que la comunicación sea oportuna y eficaz”, opinó Amalia Ayala, Asesora en Salud y Ciclo de Vida de OPS/OMS, al referirse a la importancia de elaborar un diagnóstico y un plan de comunicación en seguridad alimentaria y nutricional.

Mario Touchette, representante del Programa Mundial de Alimentos – PMA- para Guatemala, indicó “vamos a seguir apoyando ésta iniciativa en 2018, creemos es muy importante para la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica en Guatemala. Estos talleres son de vital importancia para nuestro trabajo y agradecemos a SESAN por la coordinación para  llevarlos a cabo”.

José Valls, Oficial Nacional del Mecanismo de Asistencia de FAO y Unión Europea, para las políticas First, en representación de Diego Recalde, representante de FAO para Guatemala, destacó la importancia de elaborar un plan de comunicación en seguridad alimentaria y nutricional, que permita no solo sensibilizar sobre el tema, sino identificar los mensajes y materiales de comunicación adecuados.

En esta ocasión se realizaron talleres prácticos con los comunicadores, con grupos de trabajo por pilar, para identificar los mensajes y materiales de comunicación adecuados para llegar a una audiencia meta, que permitan sensibilizar sobre los cuatro pilares de SAN: aprovechamiento biológico, consumo de alimentos, disponibilidad de alimentos y acceso a los alimentos, con el objetivo de generar propuestas de acciones para comunicar los mensajes.

Entre los proyectos que se propusieron están la realización de obras de teatro en escuelas y la realización de un manual de comunicación en SAN para periodistas, que sea validado intersectorialmente, entre otros.

Según Lynda Guzmán, subdirectora de Comunicación de SESAN, el objetivo de esta red de comunicadores es unir los esfuerzos para que las instituciones realizan para comunicar temas de seguridad alimentaria y nutricional hacia la población de manera efectiva, lograr cambios de comportamiento y reducir así los índices de desnutrición en el país, por lo que se espera continuar con el trabajo e iniciar con la  ejecución de acciones en 2018.