Las frutas como valor productivo y nutricional en la región de Centroamérica y República Dominicana

Cada 3 de mayo, en Centroamérica y República Dominicana, se conmemora el Día Regional de las Frutas, cuyo objetivo principal es promover el consumo, producción y comercialización de frutas en la región, así como su contribución en los procesos de educación y aprendizaje que fomenten hábitos alimentarios saludables, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este día fue instituido en el 2015 como iniciativa para mejorar las condiciones de vida de los habitantes a través de garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el marco del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).  

Las frutas aportan beneficios importantes para la salud de las personas, siendo además, una fuente considerable de vitaminas, minerales, antioxidantes y agua, siendo trascendentales para el combate a la malnutrición, por lo que la  “Olla Familiar”, que forma parte de las  Guías Alimentarias para Guatemala, recomienda su consumo diario.

En esta guía se incluye a las frutas dentro del grupo 3 de la “Olla Familiar”. Este se observa en la franja superior al grupo 1 y tienen un alto contenido de fibra, vitaminas A y C, además de minerales como potasio y magnesio. Le invitamos a conocer más en este material interactivo https://portal.siinsan.gob.gt/documentos/guias-alimentarias-para-guateamala/.

 

Asimismo, se estima que la producción y el consumo de frutas contribuyen al desarrollo sostenible y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Unos 115 millones de mujeres y hombres de la región, tienen acceso a un empleo formal gracias a los cultivos frutales, que ayuda a combatir el hambre y la pobreza según la FAO.

En tanto la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (FECAEXCA) resaltó  la importancia del cultivo promedio de frutas en la región, que abarca 765 mil hectáreas, equivalente al 29% de la producción agropecuaria, representando un alto segmento de los productos agrícolas de exportación.