Autoridades de SAN, Salud y Ambiente visitan el Nor Oriente del país para coordinar con jefes ediles

Cómo parte de una gira de trabajo para la coordinación de acciones conjuntas en pro de la seguridad alimentaria y nutricional, los ministros de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo Vargas; Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Enrique Soto y el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, llevaron a cabo una visita a Chiquimula para reunirse con el gobernador Luis Fernando Molina y los alcaldes del departamento.

En la actividad las autoridades recordaron a los jefes ediles la importancia de su participación en todas las acciones vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional, ya que el trabajo debe llevarse a cabo desde los diferentes niveles para lograr la meta presidencial de reducir en diez puntos porcentuales la desnutrición crónica.

El secretario Carías expresó la importancia de trabajar coordinadamente para reducir la desnutrición en el país y presentó a los directores de Planificación Monitoreo y Evaluación, Otto Velásquez y de Fortalecimiento Institucional, Sergio Hugo González, quienes compartieron a las autoridades del departamento el sistema de monitoreo de desnutrición crónica del sistema de seguridad alimentaria y nutricional.

“Es importante sensibilizar a los padres de familia para que registren a los niños, los lleven a los servicios de salud y de esta forma ingresen a los sistemas de información” resaltó Carías.

Por su parte los ministros de Ambiente y Salud reiteraron su compromiso en trabajar coordinadamente, desde su competencia, en todas las acciones vinculadas a la búsqueda de la reducción de la desnutrición en el departamento.

Como parte de la agenda los alcaldes presentaron las necesidades y acciones que sus comunidades han llevado a cabo en los temas de seguridad alimentaria y nutricional, ambiente y recursos naturales así como salud pública.

Finalmente el gobernador agradeció a las autoridades por su visita y el compromiso en apoyar el trabajo que el departamento lleva a cabo en los temas de seguridad alimentaria y nutricional, salud y medio ambiente.

Como siguiente punto de la visita al área NorOriente del país, Alonzo, Soto y Carías, se trasladaron a Zacapa, para reunirse con los alcaldes del departamento.

En su intervención Carías resaltó la importancia de la participación de los asistentes en todos los procesos de seguridad alimentaria y nutricional recordando que la implementación de las Oficinas Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional –OMSAN- es un paso importante que demuestra el compromiso con el tema y felicitó a los 6 municipios que ya cuentan con ellas.

Los tres visitantes escucharon las debilidades y fortalezas de cada municipio y se pusieron a disposición de los presentes para trabajar de manera conjunta y coordinada en la disminución de la desnutrición en el departamento.

La actividad concluyó exitosamente con la reiteración del compromiso de las autoridades, en ambos departamentos, por trabajar en la seguridad alimentaria y nutricional de forma incluyente, transversal y transparente, dando inicio también a una serie de visitas que llevarán a cabo a los departamentos, con el propósito de generar mecanismos de coordinación, interacción, toma de decisión y compromiso a nivel municipal para la efectiva implementación y logro de metas establecidas.