Madres de familia de El Estor, Izabal, se capacitan

La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- de El Estor, Izabal, llevo a cabo una serie de actividades para mejorar la situación alimentaria de la población, con mujeres de las aldeas Balandra, Naranjal Yaxte, Boca Ancha, Santa Rosa Balandra y El Mirador.

El objetivo de la actividad fue trabajar el cambio de comportamiento en las madres de familia, a través de reforzar el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional y  capacitaciones sobre la forma adecuada de preparar recetas que mejoren la nutrición de sus hijos, reforzar el tema de higiene en el hogar y la importancia del correcto lavado de manos.

Claudia Solorzano, delegada departamental expresó: “el objetivo de llevar a cabo esta actividad fue trabajar el componente de Cambio de Comportamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, ya que las madres al tener estos conocimientos mejoran la alimentación y nutrición de sus hijos y siguiendo las recomendaciones sobre higiene y manipulación de alimentos, evitan enfermedades diarreicas que limitan la absorción de nutrientes de los alimentos consumidos lo cual contribuye a la disminución del aporte protéico-calórico”.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, a través de  la delegación departamental de Izabal; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-;  Fundación Defensores de la Naturaleza y NATURACEITES impartieron charlas sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, correcto lavado de manos, higiene, manipulación de alimentos y prácticas de cocina con alimentos locales.

También se dio una demostración para que las madres aprendieran la elaboración de platillos preparados con productos locales, como empanadas de plátano; empanadas de yuca; pastel y pan de banano.

La delegada de SESAN agregó: “el lado sur del municipio es el área que reporta más casos de desnutrición aguda severa, por lo que se escogió a estas aldeas para sensibilizar a las madres de familia sobre la importancia de la adecuada alimentación de sus hijos y poder disminuir los índices actuales”.

Con estas actividades se promueve la activa participación de las mujeres de la comunidad en mejorar la situación nutricional de las familias, poniendo en práctica lo aprendido.