Delegados departamentales fortalecen conocimientos sobre liderazgo

Delegados departamentales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se reunieron en las instalaciones de SESAN para formar parte del taller de fortalecimiento “Liderazgo Efectivo”, que contó con la participación del secretario, German González, del subsecretario técnico, Rafael Salinas y el subsecretario administrativo, Marvin De Paz, así como directores de Planificación, monitoreo y evaluación; Fortalecimiento institucional; Administración y Recursos Humanos; Financiero; Cooperación externa y Comunicación e Información.

La licenciada Silvia del Águila reforzó con los delegados, temas de liderazgo y coordinación efectiva, así como la importancia del trabajo conjunto con las instituciones que ejecutan las acciones que forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

El secretario González compartió con el personal departamental, sobre las actividades de fortalecimiento que se llevaron a cabo durante el presente año, para garantizar que los procesos de coordinación y articulación se realicen de manera adecuada y efectiva.

A través de una presentación, González recordó a los delegados que la fuente primaria para la toma de decisiones en lo que respecta seguridad alimentaria y nutricional es la información oficial.

La SESAN en su rol coordinador y articulador, utiliza información oficial para identificar problemas de seguridad alimentaria y nutricional, determinar la solución, implementar la política pública y llevar a cabo el monitoreo y evaluación para su posterior retroalimentación, la cual obtiene de la Encuesta Nacional Materno Infantil –ENSMI- 2014-2015 y del Cuarto Censo Nacional de talla en Escolares.

La ENSMI 2014-2015 tiene representatividad a nivel nacional y departamental e incluye un capítulo sobre prevalencia de desnutrición crónica en menores de dos años a nivel departamental, lo que permite analizar mucho mejor la importancia de la ventana de los mil días.

El Cuarto Censo nacional de talla en Escolares, se llevó a cabo con 385,635 niños del primer grado de educación primaria del sector público, comprendidos en las edades de seis a nueve años con once meses. Dicho censo tiene una representatividad nacional, departamental, municipal y en toda comunidad en la que haya una escuela primaria.

Con la información de estas dos fuentes oficiales se llevan a cabo comparativos que son publicados en el Sistema Nacional de Información de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINSAN-, administrado por la SESAN, el cual es uso público.

Según González, gracias a la información generada en la ENSMI y el Cuarto Censo Nacional de Talla, se evidenció la problemática del sobrepeso y obesidad, desde muy temprana edad, por lo que la SESAN está trabajando en la incorporación de la misma en las agendas del 2018. “La desnutrición crónica está íntimamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad, por lo que si reducimos la desnutrición crónica, disminuimos un sesenta por ciento de los problemas de obesidad y sobrepeso”, indicó el secretario González.

Finalmente instruyó a los delegados a compartir esta información y sus fuentes en todos los comités departamentales y municipales de seguridad alimentaria y nutricional, para sensibilizar a las autoridades locales e incidir en la política pública.