Se presenta resultados del Sistema de vigilancia en reunión del CONASAN

El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, presidió la cuarta y última reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN- del 2017, con la participación del secretario de SESAN, German González, sub secretario técnico, Rafael Salinas, el jefe de la Dirección de Nutrición de la División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos –CDC-, por sus siglas en inglés; el representante de sociedad civil de la Instancia de Consulta y Participación Social -INCOPAS-, Armando Barreno e integrantes del Grupo de Instituciones de Apoyo –GIA-.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud y Nutrición -SIVESNU- fue presentado por los expertos María Elena Jefferds y Rafael Flores-Ayala del CDC de Washington, que es desarrollado e implementado con fondos del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá –INCAP- la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- y el CDC. El SIVESNU ha sido diseñado con base en un modelo de encuestas anuales transversales de hogares, los datos son recolectados en periodos anuales de nueve a diez meses y proporcionan estimaciones nacionales.

Este sistema realiza una vigilancia activa anual a nivel nacional desde 2013, que incluye entrevistas, antropometría, muestras biológicas y de alimentos, con un proceso de transporte y almacenamiento, que permiten analizar datos poblacionales a nivel nacional y la recolección de información sociodemográfica, estado nutricional, salud materna, alimentación y salud infantil, participación en programas sociales, consumo diario de alimentos fortificados y nivel de fortificación en alimentos.

El subsecretario técnico de SESAN Rafael Salinas, presentó los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, resaltando que en la primera fase se trabajó en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché en 82 municipios y siete mil comunidades; en la segunda fase que en 2018 inicia en San Marcos, Sololá y Totonicapán se trabajará en 57 municipios y tres mil comunidades.

Salinas destacó que el personal de todas las instituciones involucradas a nivel de territorio aportó para llevar a cabo las asambleas comunitarias, con el propósito de mostrar la oferta programática, identificar la población objetivo y tener un diagnóstico de la comunidad. “Se priorizaron 1471 comunidades por las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional en los cuatro departamentos, identificando 51,778 hogares con nombre, número de código único de identificación y dirección exacta del lugar donde se llevaran a cabo las intervenciones”.

Mario Touchette, del Programa Mundial de Alimentos en representación del Grupo de Instituciones de Apoyo –GIA- desplegó los resultados del trabajo que llevaron a cabo en el país en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional durante el presente año. A través de 225 programas, la cooperación apoyó los ejes programáticos del Primer Nivel de Atención, Educación para el Cambio de Comportamiento, Agua y Saneamiento, así como Disponibilidad y Economía Familiar en Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Jalapa, Izabal, Escuintla y Suchitepéquez. Finalmente se reflejó que los principales donantes en seguridad alimentaria y nutricional son Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Suecia, Japón y Unión Europea.

El vicepresidente de la República agradeció a los asistentes su participación deseando que el próximo año retomen las reuniones del Consejo con energías renovadas, deseos de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de la sociedad y sobre todo llevando a cabo un trabajo conjunto.