Alta Verapaz intensifica acciones para prevenir la desnutrición crónica

Por medio de un buen trabajo de coordinación interinstitucional, Alta Verapaz avanza de forma efectiva en el abordaje de la Estrategia Nacional para Prevenir la Desnutrición Crónica, trabajando en la sensibilización y socialización de comisiones municipales en seguridad alimentaria y nutricional -COMUSANES-, líderes locales, procesos de priorización de comunidades y asambleas comunitarias.

En Alta Verapaz se priorizó la atención y focalización de intervenciones en los 17 municipios. También se han desarrollado asambleas comunitarias para recopilar la información de niños menores de dos años de manera interinstitucional.

Dentro de las lecciones aprendidas en este proceso, que servirán de insumos para el abordaje en otros departamentos se resalta la integración y articulación de colaboradores locales de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Desarrollo Social; Salud Pública y Asistencia Social, Educación, así como de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y colaboradores de las diferentes municipalidades.

Aurelia Tot, delegada departamental de SESAN en Alta Verapaz, comentó que la integración de actores es uno de los retos a superar, “aún contamos con algunos desafíos como la suma de autoridades locales a la lucha contra la desnutrición crónica para alcanzar un trabajo coordinado y de forma conjunta”.

Para junio se tiene programado continuar con el proceso de asambleas comunitarias en los municipios más extensos como Cobán con 98 comunidades y Carchá con 83, en donde los inconvenientes reportados se centran en el acceso a las comunidades.

Mario Chamalé, asesor de la comisión para la reducción de la desnutrición crónica agregó: “durante el proceso de sensibilización y fortalecimiento de capacidades de colaboradores a nivel local evidenciamos que existe un potencial grande de liderazgo de sus autoridades para coordinar el trabajo interinstitucional, tomando como principio que la estrategia para prevenir la desnutrición crónica no la puede implementar una sola institución y requiere la integración y coordinación de todos los sectores”.

De los siguientes pasos en el tema la delegada Tot, mencionó: “seguido del desarrollo de las asambleas comunitarias en la totalidad de comunidades priorizadas se programa el ingreso de la información a los sistemas correspondientes, para que esté disponible para su interpretación y uso en la toma de decisiones”.

A lo largo de este proceso los sectores involucrados han coincidido en reconocer la importancia de atender el problema de la desnutrición crónica como una prioridad de país, que debe ser atendida de manera más integrada para alcanzar los resultados de forma acelerada.