Centro Operativo de Análisis promueve toma de decisiones oportunas

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, se impulsan los Centros Operativos de Análisis –COA-, herramienta utilizada por un equipo de trabajo multidisciplinario, interinstitucional e intersectorial, para analizar e interpretar información relacionada, para la toma de decisiones a nivel local, que contribuyan al logro de los objetivos, productos y resultados de la estrategia.

El COA se desarrollará dentro de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-, con participación de representantes de diferentes instituciones de gobierno, sociedad civil y cooperantes comprometidos en la lucha contra la desnutrición infantil en Guatemala.

Para contribuir al logro de los objetivos, productos y resultados de la estrategia para prevenir la desnutrición crónica, es necesario desarrollar una cultura de análisis y uso de la información, de forma integral y oportuna. En este proceso de análisis debe participar un equipo multisectorial y multidisciplinario, integrado por representantes de todos los actores que realizan acciones para prevenir y combatir la desnutrición crónica infantil, en el ámbito departamental, municipal y comunitario.

Para la activación de los COA, equipos técnicos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, han socializado el tema en los talleres para la operativización de la estrategia, desarrollados en los 82 municipios insignia, en donde se planifica la implementación de este espacio de análisis para la toma de decisiones.

Sobre el tema el secretario de SESAN, German González resaltó: “El COA será utilizado como un instrumento para la gestión institucional, identificación de necesidades, movilización de recursos, monitoreo y evaluación, que permitan mejorar la eficiencia y eficacia en la ejecución de las intervenciones”.

De acuerdo al subsecretario Técnico de SESAN, Rafael Salinas, este espacio será coordinado desde la COMUSAN, con el liderazgo de los alcaldes municipales, “es un tema que debe estar bajo la responsabilidad de las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional, con el apoyo de técnicos de SESAN, tomando en cuenta que la función de coordinación y monitoreo permite dar el seguimiento a las intervenciones, sin embargo, la responsabilidad total de la operatividad del COA corresponde al alcalde municipal como presidente de la COMUSAN”, agregó.

Los objetivos específicos del COA son:

• Implementar la metodología de Centros Operativos de Análisis relacionados con la prevención de la desnutrición crónica, en las Comisiones de SAN, -COMUSAN-.
• Identificar y consolidar la información necesaria para la ejecución operativa de las intervenciones de la estrategia, a nivel comunitario.
• Promover una cultura de análisis y uso de la información, relacionada con la ejecución de la estrategia para la toma de decisiones.