SESAN identifica familias en riesgo de INSAN en Ixchiguán y Tajumulco

Dentro de las acciones que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- ejecuta para mejorar las condiciones de vida en familias de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, como parte del proceso de resolución del conflicto por límites territoriales, finalizó el censo en 12 de comunidades que viven en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, que demandan atención del Estado.

Las instrucciones giradas a la SESAN, como parte del Tren de Desarrollo, fueron coordinar la identificación de familias en riesgo de InSAN, para lo cual se realizó un reconocimiento del territorio con el apoyo del Ministerio de la Defensa, en el cual se priorizaron seis comunidades de cada municipio atendido, donde ya se había levantado la información

Jorge Chavarría, delegado de SESAN en San Marcos, dio cuenta del número total de familias identificadas para su atención. “La tarea de recolección de la información se concluyó en seis días, con apoyo del ejército de Guatemala, Comisión Presidencial de Derechos Humanos –COPREDEH- y Gobernación Departamental. Fueron identificadas un total de 677 familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional”.

Sobre el seguimiento a las acciones, Chavarría agregó: “luego del proceso de identificación de la población vulnerable, como ente coordinador, la SESAN elabora un expediente de solicitud de asistencia alimentaria para estas familias, acciones que se coordinan con el viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional –VISAN-, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ente rector del tema”.

Durante el proceso, los colaboradores de SESAN encontraron varias casas deshabitadas, mientras que algunas familias se negaron a dar información por el temor que existe en la zona.

En su informe la SESAN recomienda para el seguimiento de estas familias, brindar asistencia alimentaria en un período no menor a tres meses, establecer acciones enfocadas a la reinserción social que garanticen la integración de las familias retornadas dentro su entorno, así como, implementar acciones que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional de la familias.

El trabajo de coordinación se realiza en el marco del Tren de Desarrollo, presidido por el vicepresidente Jafeth Cabrera, el cual busca que diferentes ministerios y secretarías de Gobierno unan esfuerzos para combatir la pobreza y desnutrición en dichos municipios del occidente del país, para mejorar la atención en salud y la infraestructura, así como generar el desarrollo integral de las comunidades.