Vicepresidente y SESAN continúan coordinación de búsqueda activa de casos de DA

El vicepresidente de la República Guillermo Castillo, en su calidad de Presidente del CONASAN, junto a la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez y el subsecretario técnico, Mario Morales, presidieron reunión de coordinación interinstitucional con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Desarrollo Social (MIDES) y Educación (MINEDUC),  para dar seguimiento a la conformación de brigadas de búsqueda activa de casos de Desnutrición Aguda (DA).

 Respecto a la relevancia de las brigadas, el vicepresidente Castillo manifestó: “Este tema es de suma importancia, las acciones deben ser integrales y coordinadas, no es un tema de Gobierno es un tema de país”.

La titular de SESAN presentó la articulación que se ha llevado a cabo interinstitucionalmente, el establecimiento de los lineamientos de búsqueda, así como las líneas de acción próximas del proyecto.

El subsecretario Morales expresó: “Tenemos claro que realizamos estas acciones para evitar muertes por Desnutrición Aguda, y en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).  Es importante sentirnos parte del Sistema e identificar a la mayor cantidad de niños que podamos”.

A través de la reunión se planteó la próxima presentación del plan a los delegados de SESAN, directores de las Áreas de Salud y nutricionistas, seguido de la elaboración del plan comunitario de parte de estos actores.

Las brigadas de búsqueda activa de casos, tiene como objetivo fortalecer el sistema de registro a través  de la detección y seguimiento de niños y niñas con DA, brindar tratamiento adecuado y asistencia a comunidades con alto riesgo de InSAN, a través de la articulación interinstitucional.

 

En la reunión estuvieron presentes, la secretaria privada de la vicepresidencia, Griselda González; el viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (VISAN-MAGA), Jorge Rodas; director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ricardo Calderón; Viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Melvyn Caná y el viceministro de Educación Bilingüe del Ministerio de Educación (MINEDUC), Óscar Saquil.