COMUSAN de Fraijanes realiza primer módulo del diplomado en SAN a directores y comisión de refacción de escuelas

La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- de Fraijanes, realizó en las instalaciones de la municipalidad, el primer módulo de tres, el diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN, dirigido a directores y representantes de la Comisión de Refacción  de las Escuelas de éste municipio.

El objetivo de este diplomado es socializar e intercambiar los conocimientos sobre SAN para que los directores compartan lo aprendido con los maestros y los representantes con la Organización de Padres de Familias -OPF-, de las escuelas de las cuatro aldeas y once caseríos de integran Fraijanes.

Andrea Pineda, monitora de SESAN en Fraijanes, informó que se hicieron dos grupos entre los asistentes para compartirles los talleres de: los pilares de SAN, alimentación escolar, normas de higiene, huertos familiares, huertos pedagógicos y en el otro  taller se trataron los temas de: La Ventana de los Mil Días, Programa Hambre Cero, complicaciones a largo plazo, Ley, Política y Reglamento de SAN y con esta última se realizaron dinámicas en las cuáles trabajaron marcos conceptuales y sus respectivas funciones y aplicaciones.

Raquel Velásquez, nutricionista del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- en su participación, compartió videos sobre el tema de la desnutrición crónica, los primeros mil días del niño y la alimentación saludable, además de enseñarles cómo usar metodología correcta para compartir con los demás maestros, como por ejemplo: rotafolios, canciones y dramatizaciones, por lo que escribieron una canción basada en la alimentación de niños menores de dos años.

Velasquez agregó que, Fraijanes no es un municipio priorizado, porque de los 32 casos de desnutrición aguda moderada, identificados, 18 han sido recuperados, no se tienen ningún caso de desnutrición crónica y se les ha dado seguimiento a los casos de niños migrantes que llegan con sus padres a trabajar a las fincas de café procedentes de Quiché, Totonicapán, Santa Rosa y otros lugares.

Los representantes de las escuelas son de las aldeas de: El Cerrito, Lo de Diéguez, Puerta del Señor, Santa Lucía; y los caseríos: Concepción, Las Crucitas, Rabanales, Arrazola, Don Justo, La Morena, Los Verdes, Colombia, Los Guajes, Rustrían, Santa Isabel y Santa Lucía. Parajes: El Ciprés, El Manzanillo, El Naranjo, Joya de Los Muertos, entre otras.

Las instituciones que apoyan el diplomado son: el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS; Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA-; monitores de SESAN de otros municipios y el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina –PAFFEC-, quiénes tendrán su respectiva participación durante el diplomado.

La COMUSAN de Fraijanes está integrada por los ministerios de: Agricultura, Ganadería y Alimentación; Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; Desarrollo Social –MIDES-; Educación.   Además de: la Secretaría de Alimentación y Seguridad Alimentaria y Nutrición, Comité Nacional de Alfabetización, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde, entre otros.