SESAN participa en formulación de Estrategia de SAN del Gobierno de los EEUU

El Sub Secretario Administrativo, de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Marvin De Paz, participó en el taller para diseñar la Estrategia de Seguridad Alimentaria para Guatemala, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- por sus siglas en inglés.

En el segundo día De Paz, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, enfatizando la dimensión del problema de la Desnutrición Crónica, que afecta a más de un millón de niños en el país, por lo que el objetivo de ésta es reducir el indicador de desnutrición crónica nacional en diez puntos porcentuales en cuatro años, de 41.7% a 31.7%.

También recordó a los asistentes el rol coordinador y articulador de la SESAN por lo que la oferta programática de la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica es ejecutada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación.

La actividad fue presidida por John A. Beed, Director de Misión de USAID, y se contó con la participación de Rubén González, Viceministro de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con la exposición del “Rol del sector salud en la prevención de la Desnutrición Crónica“; Carlos Chacón, Director de Monitoreo y Logística del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación con la presentación de la ejecución por intervención de Asistencia Alimentaria 2016 a octubre 2017 y las capacitaciones a comunitarios para la implementación de Huertos familiares y escolares, para garantizar el acceso a los alimentos y Mario Touchette, en representación del Grupo de Donantes en Seguridad Alimentaria y Nutricional con las acciones del Grupo de Cooperantes en Seguridad Alimentaria y Nutricional y Desarrollo Rural.

En todas las intervenciones se mencionó el acompañamiento de la SESAN para fortalecer capacidades del personal en gobernanza, monitoreo y evaluación y comunicación social.

En el primer día del taller se presentó la estrategia del Gobierno de EE. UU. para la Seguridad Alimentaria Mundial y el marco de resultados; la Guía para la elaboración del Plan de País de la Estrategia de Seguridad Alimentaria para Guatemala así como los resultados y lecciones aprendidas en Guatemala bajo la Iniciativa Feed The Future.

El evento incluyó tres sesiones de trabajo grupal a través de las cuales los participantes definieron resultados priorizados para Guatemala e identificaron componentes claves para las intervenciones basadas en el contexto presentado, discutieron sobre la contribución de los sectores a los resultados intermedios, llevaron a cabo una lista de sugerencias para trabajar conjuntamente de manera efectiva y definieron los componentes de las intervenciones para reducir de manera sostenible el hambre, la desnutrición crónica y la pobreza.

Los miembros de la iniciativa Feed the Future recopilaran todas las aportaciones de las mesas de trabajo para ser incluidas en el plan de país para Guatemala y poder implementarlas.

La SESAN compartió la experiencia de la implementación de la estrategia de gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional que ha permitido empoderar a las autoridades locales, conocer sus necesidades e iniciar a trabajar desde lo local hacia lo nacional, lo que permite lograr sinergia, aprobación y sostenibilidad.