SESAN participa en el Macro Simulacro de terremoto liderado por la Municipalidad de Guatemala

Trabajadores, prestadores de servicios y visitantes de la oficina central de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, participaron en el Macro Simulacro de terremoto que fue organizado por la Municipalidad de Guatemala a través de la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) evento que se realizó en conmemoración de los 48 años del terremoto de 1976.

El Comité Bipartito de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) de la secretaría lideró las coordinaciones para que todo el personal participara en esta actividad, misma que busca fortalecer las prácticas de prevención ante un sismo de gran magnitud y que tiene como objetivo lo siguiente: 

  • Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales 
  • Examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
  • Preparar las acciones que se llevan a cabo con base a los planes y/o protocolos. 
  • Diseñar rutas de evacuación, así como determinar las zonas de seguridad de las personas en caso de una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre. 

Este Macro Simulacro es un ejercicio que se viene realizando desde el año 2020 que tiene como objetivos fomentar la cultura de prevención ante cualquier evento sísmico de gran magnitud que azote el país y preparar a las personas ante una situación de riesgo o emergencia.

Comité SSO

El Comité Bipartito SSO de la SESAN fue creado en el año 2022 con la finalidad de desarrollar acciones tendientes a conseguir ambientes saludables y seguros en el trabajo para la prevención de enfermedades ocupacionales, atención de las necesidades específicas de los trabajadores y accidentes en el lugar dónde los empleados desempeñan su labor. 

Este comité se encuentra integrado por 10 personas, siendo ellas: el coordinador, el secretario y ocho vocales, quienes organizan las acciones enmarcadas dentro de lo que estipula la ley en beneficio de los trabajadores de la Secretaría.