Plan para la Atención del Hambre Estacional es presentado en CONASAN

La primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, dirigida por el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, con la participación del secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, en la que se presentó el Plan para la Atención del Hambre Estacional 2019, un informe sobre micotoxinas y la estructura programática del Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional –POASAN- 2019.

Los objetivos del Plan para la Atención del Hambre Estacional 2019 son: contribuir a mitigar los efectos del Hambre Estacional en los municipios afectados por la sequía e incrementar la resiliencia en seguridad alimentaria y nutricional de los pequeños agricultores, que fueron afectados por la falta de lluvia de 2018.

Se espera incrementar la vigilancia y alerta oportuna en seguridad alimentaria y nutricional, así como la ejecución de las intervenciones de la Ventana de los Mil Días, promover la protección social de las familias afectadas por la sequía de 2018 y la generación de fuentes alternativas de empleo temporal comunitario, de marzo a junio de 2019, diversificar en forma gradual los medios de vida en las comunidades afectadas y mejorar la asistencia técnica agropecuaria que se brinda a los pequeños agricultores. Al mismo se le incorporarán los cambios sugeridos por la sociedad civil y miembros del gabinete de Gobierno.

En el informe de micotoxinas se indicó que las buenas prácticas agrícolas y de manejo post cosecha son esenciales para producir alimentos inocuos, los granos como el maíz no son la excepción y cuando una población lo consume casi con exclusividad cualquier contaminación que tenga, por pequeña que sea, se magnifica por la frecuencia y cantidad que se ingiere.

La exposición a las micotoxinas, que se denominan como aflatoxina y fumonisina, da como consecuencia serios problemas de salud, como: retardo en talla, bebés que nacen con defectos del tubo neural, cáncer hepático.

En cuanto a la estructura programática del POASAN 2019, se lleva a cabo en tres fases, la primera inicia con la aprobación del POASAN y su presupuesto, distribución analítica del mismo, en la segunda se solicita la confirmación de partidas presupuestarias a las instituciones de gobierno (ocho ministerios, cuatro secretarías, cinco instituciones descentralizadas) y se oficializan, en la tercera fase se da el seguimiento especial de gasto.

El CONASAN es el ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINASAN-, es el responsable de impulsar las acciones que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito político, económico, cultural, operativo y financiero del país. Está integrado por los representantes de instituciones de gobierno relacionadas con el tema, dos del sector empresarial y cinco de la sociedad civil.