Autoridades de la SESAN se reúnen con G-13 para coordinar acciones de seguridad alimentaria y nutricional

La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, Mireya Palmieri, y la subsecretaria técnica, Martha Salazar, participaron en una reunión con representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), de la Unión Europea (UE) y otros representantes del G-13 y de la cooperación internacional, con el objetivo de informar sobres las acciones y estrategias para el combate a la desnutrición crónica y la malnutrición, la continuación de programas exitosos y el fortalecimiento de la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional. 

La funcionaria destacó la importancia que tienen los países cooperantes en el apoyo que se brinda a Guatemala para atender los problemas de raíz, generados por la inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN), que a su vez repercute en la calidad de vida de la población.

Señaló que es prioritario atender las necesidades estructurales de la población, “a través de dar importancia a la que hemos llamado agenda inconclusa, dando énfasis a problemas que por años han afectado, entre ellos la desnutrición crónica y la deficiencia de micronutrientes”. 

En su intervención, Palmieri también resaltó la importancia de acercarse a los gobiernos locales, a través de los diferentes consejos de desarrollo urbano y rural, ya que esto permitirá llegar a toda la población.

En tanto los representantes de la cooperación internacional se mostraron anuentes a trabajar de la mano con la Secretaría para poder alcanzar los objetivos trazados y de esa manera mejorar la calidad de vida de las familias. 

Los presentes agradecieron la apertura al diálogo por parte de las autoridades de la SESAN y afirmaron que esperan seguir esa dinámica que calificaron como positiva.