Tres desafíos que enfrentará la SESAN para 2024-2028

La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, Mireya Palmieri, dio detalles sobre hacia dónde estarán dirigidos los esfuerzos de la institución para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en el cuatrienio 2024-2028 y comentó sobre tres desafíos que enfrentará.

La funcionaria se refirió al tema durante una conferencia de prensa que sirvió de acercamiento con periodistas y que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SESAN.

Según Palmieri, en primera instancia se detectaron tres desafíos: 

    • Enfocar la agenda a los esfuerzos en el combate a la desnutrición crónica y a las deficiencias de micronutrientes, principalmente por los rezagos históricos que existen desde hace varias décadas. Se continuará con la búsqueda de recursos y la convocatoria a voluntarios, agencias de cooperación y sectores sociales.
  • Mantener las experiencias exitosas, como el programa de fortificación de alimentos, así como otros que en su debido momento se darán a conocer. 
  • Sumar esfuerzos a nuevos desafíos como el problema de obesidad y sobrepeso que afectan el perfil de enfermedades crónicas no transmisibles, problemas que constituyen un freno en el desarrollo del país y que afectan a todos los sectores sociales.

A raíz de estos desafíos, Palmieri informó sobre los planes que se estarán desarrollando para poder cumplir con las metas trazadas. 

Para ello próximamente se dispondrá de los resultados de la Línea Final de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), que permitirá obtener un parámetro de medición de la situación de la desnutrición en el país. Se tiene previsto que la presentación de resultados se concrete a mediados del presente año. 

Además, se tiene contemplado un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) con quien se busca trazar una estrategia para la reducción de la pobreza y  mejora de las condiciones de vida de las personas, lo que contribuirá a disminuir los índices de desnutrición crónica en el país. 

Pronto iniciará el trabajo de campo para efectuar el Registro Social de Hogares (RSH), que permitirá determinar la situación de las familias vulnerables, principalmente en los municipios que se ven más afectados en inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN).

La Encuesta de Salud Materno Infantil (ENSMI) más reciente data del 2015 y en ella se concluyó que la prevalencia de la desnutrición crónica es del 46.5 por ciento, cifra que se buscará disminuir en 10 por ciento, es decir, 4.65 puntos porcentuales en el actual período de gobierno.