¿Cómo hablar del coronavirus (COVID-19) con los niños y niñas?

Debido a las medidas de contención y la cuarentena en nuestro país por la pandemia del coronavirus, los niños no pueden asistir a la escuela, realizar actividades o practicar deportes fuera de casa como regularmente lo hacen.  Al escuchar a los adultos, las noticias o a sus amigos respecto a lo que sucede a su alrededor, puede que sientan ansiedad, preocupación y muchas dudas.

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, ha sido denominada enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

CO: hace referencia a “corona”,

VI: a “virus” y

D: a disease (“enfermedad” en inglés)

El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- ha publicado una serie de consejos sobre cómo abordar este tema con nuestros niños:

  • Habla con ellos sobre el coronavirus de manera sencilla, clara y tranquilizadora, abordando las emociones que puedan estar sintiendo. Los niños tienen derecho a saber la realidad y a estar informados en un lenguaje apropiado a su edad.
  • Si se desconocen las respuestas, no hay que inventárselas: Es nuestra responsabilidad como adultos, informarnos a través de fuentes confiables y certeras (Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud -OMS-) antes de compartir información.
  • Explícale que debe quedarse en casa porque es lo más seguro para él y para sus amigos. Tranquilízalo diciéndole que sabes que a veces es difícil (o que puede asustar o ser aburrido), pero que, si sigue las normas, todo el mundo estará a salvo.
  • Este es el mejor momento para reforzar tus hábitos de higiene y el de los niños: Puedes ayudar a tu hijo a lavarse las manos facilitándole la tarea, por ejemplo, colocando una sillita para que pueda alcanzar el agua y el jabón él solo. También puedes convertirlo en algo divertido cantándole sus canciones favoritas mientras le ayudas a frotarse las manos (durante al menos 20 segundos).
  • Es recomendable enseñarles cómo cubrirse con el codo al toser o estornudar, explicarles que es mejor no acercarse demasiado a las personas que tienen esos síntomas y pedirles que nos cuenten si sienten que tienen fiebre, tos o dificultades para respirar.
  • Es importante mantener las mismas rutinas y horarios tanto como sea posible, especialmente antes de ir a dormir, o crear otras nuevas en un espacio diferente.

Recuerda alimentarlo sanamente para protegerlo y fortalecer su sistema inmune, prepara alimentos coloridos con frutas y verduras de diversas formas y colores.  Él puede ayudarte en la cocina, (luego de desinfectarlo todo apropiadamente y lavar sus manitas) y ser parte importante en la preparación de su comida.

 A continuación, compartimos el enlace del folleto: “Hablando del Coronavirus-19 con los niños y niñas más pequeños”, preparado por el equipo de Desarrollo Infantil Temprano y revisado por el área de Salud, Protección a la Niñez y Educación en Emergencias de UNICEF LACRO, contiene información, ilustraciones y actividades para que los niños conozcan sobre el COVID-19 de una manera apropiada:

https://www.unicef.org/lac/informes/hablando-sobre-el-coronavirus-19-con-los-ninos-y-ninas-mas-pequenos