Presidente Alejandro Giammattei, SESAN y MAGA realizan dotación de insumos para “Huertos Urbanos 2×3” en Chimaltenango

Con la participación del presidente de la República, Alejandro Giammattei, se realizó el acto de dotación de insumos para la implementación de “Huertos Urbanos y de Traspatio 2×3 Integrales Sostenibles”, junto a la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López; diputado por Chimaltenango, Mynor Mejía y el Alcalde de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Justo Rufino Similox.

El proyecto inaugurado en San Juan Comalapa, Chimaltenango, está basado en la Política y Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional Decreto 32-2005, la Política General de Gobierno 2020–2024 del presidente Dr. Alejandro Giammattei que ha contemplado como segundo Pilar Estratégico “Desarrollo Social” y en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.  Tiene como objetivo la reducción de la desnutrición crónica, cuyos indicadores superan el 56% en Chimaltenango, 10 puntos arriba de la media nacional, las familias priorizadas en éste, tienen niños que padecen esta condición.

El plan consiste en la dotación de pilones de hortalizas y semillas para la producción de alimentos, que constituyen una alternativa apropiada para que las familias produzcan y consuman a bajo costo productos frescos y saludables, para una dieta balanceada que garantice su seguridad alimentaria y nutricional.  Asimismo, responde a la necesidad de producir alimentos en áreas urbanas y rurales, en medio de la crisis causada por la pandemia del Coronavirus Covid-19.

 La secretaria de SESAN, Maritza Méndez, durante su intervención señaló: “En una situación de emergencia pasamos a la resiliencia, aprendemos, nos hacemos fuertes.  El contar con huertos familiares ha sido un sueño de nuestro Presidente, esperamos que como fue planificado, las familias de Chimaltenango puedan contar con sus huertos y se conviertan en un modelo para los demás departamentos”.

“Una de las principales acciones de la Gran Cruzada es la disposición de alimentos y qué mejor que a través de huertos familiares, que haya alimentos frescos, saludables, disponibles todo el año para las familias.  No nos hemos olvidado de la Gran Cruzada por la Nutrición, lanzada por nuestro Presidente, solo estamos adaptándonos a trabajar los temas de seguridad alimentaria y nutricional, aún en condiciones de pandemia” resaltó la titular de SESAN.

“Esperamos llegar a los 16 municipios apoyando al MAGA en este esfuerzo, y apoyándonos en la organización comunitaria, CODESAN y COMUSAN.  Contamos con la cooperación de CARE, FAO, para lograr esta meta”, concluyó Méndez.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei manifestó: “Es el principio de un largo camino, llevar huertos familiares a todo el país.  Son huertos familiares con un concepto urbano, 2×3, en 6 metros cuadrados podemos tener toda la proteína vegetal para una familia”. 

“En esta época de crisis, la respuesta debe ser más trabajo, usar la creatividad para hacer las cosas mejor.  Esta epidemia nos enseña a que podemos hacer las cosas de manera distinta, unidos, trabajar por superarlo, preocuparnos por la nutrición alimentación básica y fundamental del ser humano”, agregó el presidente Giammattei.

En la primera fase se implementarán 5 mil 440 huertos en 16 municipios de Chimaltenango, 340 por cada municipio, con variedades como cebolla, cilantro, pepino, rábano, acelga, lechuga, espinaca y chile pimiento.  Cada beneficiario recibirá 148 plantas y 2 onzas de semilla para que, en aproximadamente 3 meses, obtengan su primera cosecha.

José Ángel López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación compartió que los extensionistas del MAGA brindarán acompañamiento para establecer espacios de 2 por 3 metros en los patios de las casas, además de formación, capacitación y asistencia técnica para la siembra, cuidado y cosecha de los productos.  Añadió que, en sus siguientes fases, el proyecto busca beneficiar a más de 52 mil familias en 107 municipios de 10 departamentos del país. Se incorporará la producción de proteína animal mediante un módulo pecuario y árboles frutales como limón persa y aguacate hass.

Participaron en la actividad viceministros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Luis Martínez, titular de Centro de Gobierno; representantes de Cooperación Internacional y beneficiarios del proyecto.