La lactancia materna es vital para prevenir y reducir la desnutrición crónica

Por Claudia Vásquez

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- promueve la lactancia materna como parte de la Estrategia de la Ventana de los Mil Días y la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica,  que tiene como meta reducir la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales en niños menores de dos años para 2020, expresó Karin Medrano, nutricionista de SESAN, durante su participación en el segundo Congreso Nacional de Lactancia Materna, realizado este 7 y 8 de septiembre.

“La lactancia materna es vital para prevenir y reducir la desnutrición crónica, ya que disminuye en un 72% los ingresos a hospitales por diarreas y en un 57% por enfermedades respiratorias”, destacó Medrano, al señalar que es importante promover que los bebés tengan acceso a este alimento desde los primeros días de vida, ya que es vital para su buena alimentación y salud.

Agregó que la lactancia materna protege a los bebés de infecciones y aumenta en un 3.4% su coeficiente, mientras que en la madre, reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.  También contribuye a reducir la desnutrición crónica y la obesidad en los infantes.

Según Medrano, actualmente SESAN trabaja con 11 hospitales certificados en programas amigos de la lactancia materna, donde se impulsa una estrategia de sensibilización para las madres. “Los niños que son amamantados por períodos más largos tienen una menor morbilidad y mortalidad”, agregó Medrano.

“La más reciente Encuesta de Salud Materno Infantil –ENSMI-, también señala que en Guatemala tenemos problemas de sobrepeso y malnutrición, ya que reporta que el 5 por ciento de los niños menores de 5 años están en condición de sobrepeso, por lo que la lactancia materna también puede contribuir a reducir esta problemática”, finalizó la representante de SESAN.

Maritza Cabrera de Villatoro, presidenta de la Liga de la Leche Materna de Guatemala, indicó “estamos muy contentos con la realización del Segundo Congreso Nacional de Lactancia Materna, ya que tenemos el privilegio de tener a dos ponentes de Estados Unidos y una experta costarricense”, indicó.

Según de Villatoro, el objetivo del congreso fue promover los beneficios de la lactancia materna y la importancia del trabajo de los bancos de leche, para que  profesionales, médicos, pediatras, enfermeros, personal de entidades públicas y privadas se informen sobre este tema y puedan tener el privilegio de decirles a sus pacientes que la leche materna es el mejor alimento para reducir la desnutrición crónica en los niños. “La leche materna es sin duda la mejor medicina y es el mejor regalo de la vida que se le pueda dar a los niños”, añadió.

La doctora Sonia Chaves, pediatra con especialidad en la lactancia materna en Costa Rica, expresó que desde la época de los egipcios, griegos, en la India, siglos antes de Cristo, ya se conocía de los beneficios de la leche materna y es algo que se debe promover en las madres para reducir los índices de desnutrición crónica y mortalidad infantil.

Indicó que es importante procurar que apenas nacen los niños sean puestos en el pecho de la madre para que puedan recibir este alimento y tener el contacto piel con piel de su mamá, para que éste pueda desarrollarse de mejor manera.

Pablo Lohman, médico asistente del Texas Children´s Hospital, agregó que “diversos estudios comprueban la importancia de la nutrición en todas las facetas de la vida del prematuro, incluso cuando esté en condiciones técnicas severas y es por ello que la leche materna puede contribuir no solo con su salud, sino con su buena alimentación y desarrollo, por lo que este congreso viene a ser una herramienta para poder sensibilizar a los profesionales guatemaltecos en el tema y por consiguiente a las madres”, enfatizó.