Sociedad civil aprueba plan cronograma del cuarto plan de acción de Gobierno Abierto

En una reunión técnica se presentó y aprobó el plan cronograma del IV plan de acción nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, correspondiente al compromiso No. 19 Fortalecimiento de la coordinación e información interinstitucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, eje 10: Salud, seguridad alimentaria y nutricional.

Este compromiso se elaboró dentro del proceso de co-creación del cuarto plan, con la participación de delegados de las entidades públicas propuestas como responsables de compromisos, organizaciones sociales, ciudadanos y observadores.

La aprobación del plan cronograma, se realizó en presencia de Jaime Muñoz, punto de contacto de Gobierno Abierto y representante de la Comisión Presidencial de Gestión Abierta y Transparencia, con la participación de representantes del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos –CIIDH-, Instancia de Consulta y Participación Social –INCOPAS-, Congreso de la República, Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala –CODEFEM-, Grupo Guatemalteco de Mujeres –GGM-, Registro Nacional de las Personas, así como los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud Pública y Asistencia Social.

En la reunión se acordó realizar reuniones técnicas periódicas, incorporar el mecanismo de revisión independiente, analizar las sugerencias de la sociedad civil durante la implementación del plan cronograma, en marzo de llevará a cabo un taller para compartir aspectos metodológicos vinculados al seguimiento de Gobierno Abierto y la segunda sesión de la mesa técnica de Gobierno Abierto.

Durante la actividad también se aprobó el compromiso No. 18 del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Fortalecimiento institucional de 425 puestos de salud ubicados en municipios priorizados por la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica –ENPDC-, de los departamentos de Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Totonicapán, Sololá y Alta Verapaz.

El Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, es una iniciativa que promueve la transparencia en la utilización de los recursos públicos en el país y establece mecanismos anticorrupción con participación de la sociedad civil.

Gobierno Abierto es una filosofía y cultura de transformación de la gestión pública que promueve la transparencia, participación y colaboración institucional y ciudadana.