Seminario web sobre el impacto del Covid-19 en la nutrición

Personal de SESAN participó en el seminario web “Las vías de impacto de Covid-19” para la nutrición y como la PINN puede apoyar la respuesta del gobierno”, impartido Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PINN) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y Unión Europea.

A través del seminario virtual se discutieron posibles áreas de impacto que el Covid-19 puede tener en la nutrición, y la posible contribución de la PiNN ante la pandemia.

Laura Barrington, de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), señaló que las vías de impacto de Covid-19 son multisectoriales, directas e indirectas, a corto, medio y largo plazo.  “El impacto en la SAN puede ser sustancial, observando tendencias sencillas de pocos indicadores relevantes se puede proporcionar información valiosa”, agregó.

“La SESAN ha presentado ya un plan de contingencia sobre seguridad alimentaria, enfocado a la problemática de Covid-19.  El Gobierno a través de sus ministerios ha tratado dar respuesta a la problemática, necesitaremos del apoyo de PINN en el sistema de plataformas, para el manejo de base de datos para mitigar la problemática”, comentó el delegado de SESAN en Totonicapán, Esaú Guerra.

CATIE, UE y SESAN unieron esfuerzos mediante el Sistema de Información Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SIMSAN- en Totonicapán, proyecto piloto presentado en febrero pasado.

Participaron en el seminario, representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Julio López Payés, representante del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Guatemala; Eduardo Say, coordinador de la Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PINN) de CATIE; representantes de Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); Unión Europea (UE) y la Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición PiNN en Bruselas, Bélgica y Guatemala,