Mujeres se convierten en agentes de cambio para promover la SAN en Escuintla

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, el Clúster de Nutrición y el proyecto “Soy Agente de Cambio”, el cual promueve la Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN- en Guatemala, realizó el acto de graduación de 30 mujeres que se capacitaron en el tema de SAN,  las participantes fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego en junio del 2018 en varias comunidades de Escuintla, lo que  provocó algún grado de Inseguridad Alimentaria y Nutricional.

El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- los que capacitaron a las féminas en temas de pilares de SAN, lactancia materna, alimentación complementaria, olla nutricional, agua y saneamiento, cambio de comportamiento, entre otros, con el objetivo de replicar estos conocimientos en las comunidades en donde se encuentran los Albergues de Transición Unifamiliar –ATUS- ubicados en San Miguel Los Lotes, El Barrio y La Trinidad.

Carlos Carrera, representante de UNICEF en Guatemala, hizo una reseña del trabajo que su institución ha realizado en el país y comentó que durante las temporadas de canícula de los años 2015-2016, además resaltó que se trabajó con Brigadas de Nutrición en los lugares que tuvieron daños en las cosechas, después de la erupción del volcán de Fuego, razón por lo que se replicó ese formato en el proyecto “Soy Agente de Cambio”.

Carrera en su alocución también señaló “admiro el nivel de convicción y compromiso de estas mujeres, seguramente llevarán lo que aprendieron a sus familias y luego a sus comunidades, en el futuro, esos niños serán adultos productivos así como padres ejemplares, gracias al trabajo que ellas harán, además del cariño, afecto y estimulación que agregarán”, señaló.

Roger Curruchich, delegado de SESAN, resaltó el compromiso de las participantes de aprender sobre seguridad alimentaria y nutricional, quienes hicieron el esfuerzo de asistir a los talleres.

Micaela Camposeco, representante de la comunidad La Trinidad, agradeció a las instituciones los conocimientos adquiridos. “Estoy muy feliz de ser un agente de cambio, voy a ir a mi comunidad a enseñarles lo que yo aprendí, gracias por las herramientas que nos dieron” concluyó Camposeco.

La brigadista Elisa Anleu, explicó que las mujeres fueron protagonistas de cada taller que se impartió, su entusiasmo se vio reflejado durante la capacitación que inició en febrero del presente año.