Subsecretaria administrativa de SESAN participa en revisión estratégica de la situación de SAN en Guatemala

La subsecretaria Administrativa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Lilian Morales, participó como invitada en el taller de revisión de conclusiones y recomendaciones de la “Revisión estratégica de la situación de seguridad alimentaria y nutricional con énfasis en la desnutrición crónica y sus determinantes”, que servirá como insumo para el desarrollo de una estrategia de largo plazo para reducir la desnutrición crónica hacia 2030.

La revisión estratégica recoge el conjunto de mandatos, políticas, planes y programas; además proporciona un diagnóstico que resalta que la desnutrición crónica es un problemática multicausal, y que su solución involucra esfuerzos sistémicos en ámbitos como el acceso a bienes públicos, trabajo decente, infraestructura social y productiva, ambiente sano, entre otros.

La subsecretaria Morales indicó: “nos sentimos como gobierno, fortalecidos con este esfuerzo que nos permite pensar en dejar cimentadas las bases de una estrategia a largo plazo, sólida, robusta y con indicadores hacia el año 2030, que atienda de forma urgente el problema de la desnutrición crónica en el país”.

“Felicito a los coordinadores y consultores de las instancias que hoy nos reúnen en esta actividad; que busca la revisión de las conclusiones y recomendaciones del plan de trabajo. Hoy equipos de diferentes ministerios y secretarías, así como sociedad civil representada en la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS) y del Grupo de Instituciones de apoyo (GIA), se dan cita para participar y aportar de forma constructiva a los objetivos esperados”, finalizó Morales.

Uno de los objetivos de la consultoría es definir objetivos, metas, actividades y presupuesto de apoyo que garanticen estabilidad y sostenibilidad a los esfuerzos de implementación de la estrategia de Estado.

Este esfuerzo se desarrolla tras la firma de un “Compromiso contra la desnutrición crónica en Guatemala”, suscrito en agosto de 2017, por la Junta Directiva del Congreso de la República, coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre y el Programa Mundial de Alimentos, está bajo la ejecución de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).