SESAN participa en proceso de revisión de prioridades nacionales 2019

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías y equipo técnico de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, participaron en el taller para la revisión nacional 2019 “El camino al Desarrollo Sostenible”.

Con el objetivo de presentar y validar las líneas base y metas de indicadores con información estadística disponible, así como la información de las acciones que desarrolla el Estado para la implementación de las mismas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- con el apoyo de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala llevaron a cabo la actividad.

En la apertura del evento Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala,  indicó que nuestro país es el segundo en presentar informes voluntarios, siendo solo unos 10 países aproximadamente los que han hecho este ejercicio y resaltó que Guatemala está alineando los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun.

Arias reitero la disposición del Sistema de Naciones Unidas, en seguir contribuyendo con el Gobierno y otras entidades que trabajan por el desarrollo del país.

El secretario Carías y el equipo técnico de la SESAN, participaron en el grupo de trabajo de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el que junto a representantes de entidades gubernamentales, de cooperación nacional e internacional y del Sistema de Naciones Unidas, discutieron sobre estos temas.

El titular de la SESAN compartió: “la territorialidad es importante, no pueden hacerse políticas públicas estándar para toda la población, es necesario hacer diagnósticos individualizados de necesidades desde los territorios en conjunto con las autoridades locales”.

Guatemala aprobó en 2014 el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y posteriormente adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, en septiembre de 2015. A partir de ello, en cumplimiento al mandato del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR-, SEGEPLAN desarrolló la Estrategia de Implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, vinculando en dicho proceso ambos instrumentos y definiendo como resultado las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, entre ellas la de Seguridad Alimentaria y Nutricional.