Culminan talleres regionales de actualización de la Polsan

Con la participación de más de 300 actores nacionales, concluyeron los talleres regionales de consulta virtual para la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan). Durante las siete sesiones realizadas se contó con la participación y aportes de diputados al Congreso de la República en representación de sus departamentos y distritos, alcaldes municipales, gobernadores departamentales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que llevan a cabo proyectos vinculados a la seguridad alimentaria y nutricional en todo el país.

Durante las sesiones se discutieron y analizaron las causas directas e indirectas y soluciones correspondientes a los cuatro pilares de la seguridad alimentaria y nutricional: Disponibilidad y acceso, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos, así como los principales desafíos que afectan la seguridad alimentaria y nutricional y la implementación de la Polsan.

Los talleres regionales ampliaron el espectro de participantes en el proceso consultivo de la Polsan, incluyendo a la sociedad civil, autoridades y equipos técnicos de los gobiernos locales para complementar los aportes recibidos desde las Comisiones Departamentales y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan y Comusan).

“Esta será una política integrada, con un enfoque nuevo que realmente tome en cuenta las causas y el efecto en la población de la inseguridad alimentaria y nutricional”, afirmó la Secretaria María Eugenia de León, “La política será el marco nacional que nos guiará a entidades de gobierno, cooperación nacional e internacional, sociedad civil y la academia para desarrollarlas y focalizar las intervenciones en SAN” concluyó.

Continúa ahora un proceso de consulta con las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) en el que se espera que más de 900 líderes comunitarios se sumen a las 2 mil 755 personas que han participado a nivel departamental y municipal en este proceso.

La actualización de esta política es un proceso apegado a la Guía de formulación de políticas públicas de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), impulsada por la Sesan y cuenta con el apoyo del programa “Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional”  FIRST, mecanismo que implementa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Marco Moncayo, oficial de FIRST explicó que: “Durante los talleres regionales han participado personas que contribuyen a realizar un bosquejo de la problemática alimentaria y nutricional a nivel territorial y que con su visión ayudarán a actualizar la Polsan”.