Presentación de Resultados de Medición y Análisis de Resiliencia para la SAN

La Presentación de los Resultados de la Medición y Análisis de Resiliencia para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala, se llevó a cabo con la participación de la subsecretaria administrativa, Lilian Morales; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, Diego Recalde; la directora del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la región del SICA PROGRESAN-SICA, Patricia Palma de Fulladolsa; el Embajador de la Unión Europea, Stefano Gatto y miembros del Grupo Técnico de Análisis de Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Como parte de la actividad se conocieron las posibles aplicaciones de los resultados identificados por los participantes, generando ideas sobre temas de interés e identificando productos adicionales que se podrían desarrollar para informar la toma de decisión y se compartieron lecciones aprendidas en el proceso de adaptación y uso del modelo RIMA II.

La directora del PROGRESAN-SICA, Patricia Palma de Fulladolsa, indicó: “este es un proceso que está programado dentro del PROGRESAN-SICA para fortalecer la región y poder identificar algunos elementos de política pública en seguridad alimentaria y nutricional que tengan mayor impacto en las inversiones de los países a nivel gubernamental, no gubernamental o de la cooperación”.

El Grupo Técnico de Análisis de Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional elaboró el informe utilizando el enfoque analítico de Medición y Análisis del Índice de Resiliencia -RIMA-, por sus siglas en inglés, impulsado por la FAO desde 2008 a nivel mundial y por el PROGRESAN-SICA desde 2016 en Centroamérica y República Dominicana. Este enfoque mide la capacidad de resiliencia en seguridad alimentaria y nutricional -RSAN- con indicadores del consumo de alimentos.

El informe analizó cómo los hogares hacen frente a las perturbaciones y como los factores de estrés afectan la capacidad de resiliencia en seguridad alimentaria y nutricional, mediante comparaciones entre diferentes tipos de hogares o en diferentes territorios en un país o zona determinada.

El análisis de la resiliencia usando el modelo RIMA II proporciona la evidencia necesaria para diseñar, poner en práctica, supervisar y evaluar la asistencia a las poblaciones vulnerables de manera efectiva.

El grupo de trabajo de Guatemala está integrado por representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SESAN; Instituto Nacional de Estadística, INE; Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC; Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS.

Juan Roberto Mendoza, coordinador de Monitoreo y Evaluación de la SESAN y miembro del grupo de trabajo de Guatemala expresó: “la importancia del análisis que se realizó es que aporta evidencia científica para la toma de decisiones en el tema de seguridad alimentaria y nutricional, se logró identificar que hay departamentos que tienen una capacidad de resiliencia muy baja, lo que nos permite focalizar las intervenciones de política pública”.