Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica lleva a cabo su Primera Reunión

La primera reunión ordinaria de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica se llevó a cabo, con la participación de las instituciones miembro.

Como parte de la agenda se presentó el progreso del trámite de modificación del Acuerdo Gubernativo 45-2016, que da vida a la Comisión, así como una propuesta de SESAN que fue sometida a votación, quedando aprobada por consenso.

También se compartieron los logros de la Comisión durante el año 2018 y de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Desarrollo Social y Salud Pública y Asistencia Social, quienes atendieron a niños menores de dos años, familias con niños menores de dos años y familias agricultoras de infra subsistencia con niños menores de dos años, en los departamento priorizados por la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica ENPDC.

El MSPAS y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional trabajan coordinadamente para la identificación de niños, validando los datos de identificación a través de una plataforma del Registro Nacional del Personas –RENAP-, para poder llevar a cabo las gestiones pertinentes.

Finalmente se socializó el presupuesto aprobado de Seguridad Alimentaria y Nutricional y un comparativo presupuestario de las instituciones que intervienen en la ENPDC así como el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019.

El Secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, expresó: “hoy los miembros de la Comisión se han comprometido a generar acuerdos intra ministeriales que permitan la atención más inmediata y la respuesta estatal pronta a los niños detectados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.

Carías agregó que tanto a la SESAN como a la Comisión, les preocupa garantizar que los montos presupuestarios para la atención de la desnutrición crónica no sean disminuidos.

La Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica fue creada en febrero de 2016, con el objetivo de facilitar y promover mecanismos de prevención y tratamiento de la desnutrición crónica para el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de los niños menores de cinco años del país.

Está integrada por el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la presidencia; Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministro de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-; Ministro de Desarrollo Social -MIDES-; Ministro de Economía -MINECO-; Ministro de Finanzas Públicas -MINFIN-;  Ministro de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y un ciudadano notable designado por el presidente.