COMUSAN de Santa María Chiquimula, Totonicapán, conmemora con una marcha el Día Internacional de la Mujer

En cumplimiento de las actividades programadas en el Plan Operativo Anual 2020, la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional – COMUSAN- del municipio de Santa María Chiquimula, Totonicapán, realizó una caminata de instituciones y lideresas de todas las comunidades (algunas miembros de COCOSAN), concluyendo en una concentración en el salón
municipal Tzolojché, de la cabecera municipal, esto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El objetivo de la actividad fue promocionar la igualdad de género y derechos, también se reconocieron las acciones, contribuciones y aportes de las mujeres indígenas en todos los ámbitos.

María Estela Alux, monitora municipal de SESAN expuso: “Más de 400 mujeres de las comunidades participaron en la caminata, fue un buen momento para reflexionar acerca de los avances y logros obtenidos, celebrando con alegría y levantando pancartas, expresando lo mucho que valemos como mujeres. Socializamos también diapositivas en idioma k’iche’”.

“Conmemoramos este día para dar valor a la mujer, promover sus derechos, mejorar sus oportunidades de desarrollo y generar un espacio de convivencia entre mujeres y el gobierno municipal”, resaltó Isabel Tojín, directora Municipal de la Mujer.

Armando Medrano, monitor municipal de SESAN comentó: “Los miembros de la COMUSAN, DMM, Bomberos Voluntarios y Policía Nacional Civil participaron con el fin que todos los sectores comprendan la importancia del papel de la mujer en los espacios políticos, sociales, económicos y culturales, esperamos erradicar el machismo predominante”.

Esaú Guerra, delegado departamental de SESAN informó que los representantes de las instituciones mostraron satisfacción respecto a su intervención. Por medio de esta marcha se visibiliza la lucha de las mujeres en este día conmemorativo especial, y se buscan espacios de participación y desarrollo, para alcanzar una vida mejor.

Participaron representantes de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-; Ministerio de Educación -MINEDUC-; Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-; Asociación Comunitaria para el Desarrollo -SERJUS- y CARE Guatemala.

El Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- en 1975 y es una oportunidad para impulsar el liderazgo, la igualdad y la independencia de las mujeres.