Se discute iniciativa de ley de promoción de Alimentación Saludable

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-  participó en el conversatorio sobre la “Iniciativa de Ley de Promoción de Alimentación Saludable 5504″, que tiene por objeto proteger el derecho a la salud por medio de la creación de un marco jurídico que promueva la alimentación saludable, a fin de reducir la morbilidad, mortalidad prematura y evitable, así como la discapacidad causada por las enfermedades crónicas no transmisibles en la población guatemalteca.

Fernanda Kroker del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá -INCAP-, compartió las experiencias exitosas de otros países en la implementación de leyes similares, haciendo énfasis en como la implementación de un sistema de advertencias nutricionales y regulación de la publicidad, cuentan con evidencia clara y contundente sobre su efectividad y potencial en la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles ENT, sin embargo para que exista una alimentación saludable en Guatemala la participación de la Sociedad Civil es indispensable.

Por su parte la subsecretaria Técnica de SESAN, Maira Ruano, expuso sobre como la iniciativa de Ley 5504, contribuye a la solución de la problemática de malnutrición en el país, indicando que esta es una ley de protección social, enfocada a nuestra siguiente generación, promoviendo la participación de la sociedad, por lo que va más allá de una alimentación saludable.

Ruano explicó la diferencia entre Alimentos Saludables, Procesados y Ultraprocesados.

  • Alimentos Saludables: alimentos que aportan los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana y estos se pueden comer diariamente, entre ellos están frutas, lácteos, proteína de origen animal entre otros.
  • Alimentos Procesados: se elaboran agregando grasa, aceites, azucares, sal y otros ingredientes para hacerlos duraderos, por lo que se recomienda consumirlos con moderación.
  • Alimentos Ultraprocesados: formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. Ricos en azucares, grasas no saludables y sal. Por lo que se recomienda evitar su consumo y si se realiza una ingesta de estos se sugiere sea ocasionalmente.

La subsecretaria técnica concluyó: “estas políticas públicas de alimentación regulatoria fomentaran una adecuada difusión de las características de los alimentos por parte de la industria alimentaria, siendo así una estrategia que ayude a la población a tomar mejores decisiones alimentarias, ya que los productos procesados vienen etiquetados, el etiquetado frontal ayuda a conocer y evaluar el contenido nutrimental de un alimento o producto, de esa forma se tendrá la certeza de lo que se consume y así poder evitar productos saturados en azúcares, sodio y grasas”.

Leslye Ortíz, del Frente Parlamentario Contra el Hambre de Guatemala, indico que el país tiene indicadores críticos en obesidad y malnutrición, lo que hace necesaria una normativa que promueva la alimentación saludable, que va más allá de un etiquetado, promoviendo el derecho que tienen las personas de saber qué es lo que contienen los productos que consumen para tener el conocimiento de con que alimentan a sus familias.

La actividad fue organizada por la Comisión de Educación Continua del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.