Sacatepéquez socializa Menús Escolares con Pertinencia Cultural

La Comisión Técnica Departamental de Alimentación Escolar de Sacatepéquez llevó a cabo el Lanzamiento de los menús escolares con pertinencia cultural, validados para el departamento.

El objetivo de la actividad fue informar y promocionar los menús escolares validados para el departamento de Sacatepéquez, promoviendo la alimentación saludable en las escuelas.

Perla Calderón, de la Dirección Departamental de Educación de Sacatepéquez, expresó: “el proceso de validación en los establecimientos se dio con doce menús, de los que se seleccionaron diez y fueron aprobados a través de un dictamen técnico por parte de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa DIGEFOCE”.

Calderón agregó: “a través de un diplomado se fortalecerán los conocimientos de todos los docentes en la Ley de Alimentación Escolar en el departamento, este iniciará en febrero y culminará en septiembre”.

La Ley de Alimentación Escolar tiene como objeto garantizar la alimentación adecuada, promover la salud y fomentar hábitos saludables en los escolares, contribuyendo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la nutrición del estudiante.

Los menús son una herramienta que permite la planificación, promoción de alimentos nativos, pertinencia cultural y social y administración de recursos en el Programa de Alimentación Escolar y garantiza una alimentación variada y nutritiva, que responda a las necesidades nutricionales de los escolares en cuanto a calidad y cantidad.

Los menús fueron diseñados por la Comisión Departamental de Alimentación Escolar y evaluados por el equipo asesor de DIGEFOCE, conformado por profesionales de la nutrición, quienes se basaron en los criterios de Valor Nutricional, Costo e Inclusión de Alimentos, para determinar la aceptación de las propuestas.

El delegado departamental de SESAN, Sergio Pérez, indicó: “como parte de la comisión interinstitucional de alimentación escolar, formaremos comisiones para monitorear y verificar que las Organizaciones de Padres de Familia OPF, estén cumpliendo con la elaboración de los menús, para ello se elaborará un instrumento para identificar si cumplen con los ingredientes y calendarización de los mismos”.

El delegado de SESAN agregó: “antes de llevar a cabo los monitoreos, se capacitara a los miembros de las OPF, verificar que cuenten con los insumos adecuados para preparar y conservar los alimentos, por su parte los directores y maestros involucrados en la Comisión de Alimentación Escolar, deben monitorear la higiene en la preparación de los alimentos”.

En la actividad participaron los miembros de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Sacatepéquez, entre ellos el delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sergio Pérez; representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud Pública y Asistencia y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.