COMUSAN de Santa Lucía La Reforma sensibilizará a mujeres embarazadas

Por: Grizel Caravantes

La Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional dentro de sus ejes transversales contiene la priorización de la población vulnerable, que incluye a las mujeres embarazadas, motivo por el que la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN- de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, participó en la inauguración de una Casa Materna en el municipio, con el propósito de apoyar la salud y bienestar de las mujeres que estén por dar a luz.

El objetivo de la casa materna es reducir la tasa de mortalidad materna y neonatal, ya que según la Encuesta de Salud Materno Infantil –ENSMI- 2014-2015, el departamento cuenta con altos índices en ambos aspectos.

Según el artículo 13 de la Ley para la Maternidad Saludable, se establecerán casas maternas cercanas a los hospitales, Centro de Atención Integral Materno Infantil -CAIMI- y Centros de Atención Permanente -CAP-. Estas casas deberán diseñarse basadas en la pertinencia cultural, para permitir a las mujeres embarazadas hospedarse en fechas cercanas a su parto y tener acceso inmediato a los servicios de salud.

En el caso de Santa Lucía La Reforma, la casa materna está cercana al CAP y a media hora del Hospital Nacional de Santa Cruz del Quiché.

Hace aproximadamente 3 años el sector de mujeres de sociedad civil representado en el Consejo de Desarrollo Departamental -CODEDE-, propuso la implementación de este servicio para apoyar a las mujeres de la comunidad, propuesta que se ve realizada gracias al financiamiento del CODEDE que sirvió para la construcción y equipamiento.

La COMUSAN apoyará el funcionamiento del proyecto a través de la sensibilización de las madres en la importancia de los primeros mil días de vida del bebé, que incluye aspectos vitales como la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años, así como higiene adecuada y buenos hábitos alimenticios. Además velará por garantizar la adecuada alimentación de la madre antes y después del parto.

La implementación y funcionamiento de los servicios está bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- ya que será su personal el que brinde los servicios, tal y como lo establece la ley.

El delegado departamental de SESAN en Totonicapán, Esaú Guerra, comentó: “en el interior del país muchas mujeres embarazadas próximas a entrar en labor de parto, pero que no llenan los criterios de ingreso a los servicios de salud, deben regresar a sus hogares, pero dada la lejanía de sus comunidades de residencia, deciden quedarse en las cercanías para esperar volver a ser evaluadas a pesar de las incomodidades y el gasto que esto representa, por lo que las Casas Maternas constituyen un gran apoyo para ellas”.