Delegaciones departamentales de SESAN se fortalecen

La dirección de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, lleva a cabo el seguimiento a diferentes procesos de planificación, articulación, gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional de las veintidós delegaciones departamentales.

Las actividades de las delegaciones se plasman en un Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional que se construye para dar cumplimiento al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional Nacional que existe.

Raúl Orozco, coordinador de operaciones territoriales de SESAN compartió: “es importante tener claro a donde vamos difícilmente vamos a lograr los resultados esperados, por lo que la planificación operativa es muy importante y necesario que a nivel municipal y departamental se tenga muy claro el tema”.

Como parte de las acciones a llevar a cabo durante el 2019 está el seguimiento a la Estrategia de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se trabaja desde las Comisiones Departamentales y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- y -COMUSAN-, “las CODESAN y COMUSAN deben ser atendidas de manera ordenada, periódica y con objetivos claros, ya que estas dos instancias deben ser asesoras en seguridad alimentaria y nutricional para los tomadores de decisión a nivel departamental y municipal” agregó Orozco.

La coordinación y articulación que delegados y monitores de la Secretaría llevan a cabo con las diferentes instituciones y organizaciones presentes en los territorios, es otra de las acciones que se llevaran a cabo.

El coordinador de operaciones territoriales de SESAN, también indicó que el Fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana es otra actividad importante que se lleva a cabo a nivel territorial y consiste en hacer monitoreos de casos de desnutrición aguda, de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y del Programa de Alimentación Escolar. Este Fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana se consolida con la Sala Situacional Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que permitirá recabar información para la toma de decisiones.

Estas visitas también se llevan a cabo para conocer las necesidades de cada una de las delegaciones, ya que una de las prioridades es contar con el  quipo y personal necesario para realizar las actividades propuestas a nivel municipal, departamental y nacional.