Expertos analizaron cambio climático en SAN, desnutrición, pobreza y economía en Guatemala

En el marco de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en la ciudad de Antigua Guatemala, se llevó a cabo el panel – foro “Los Efectos del Cambio Climático en Seguridad Alimentaria y Nutricional, Desnutrición, Pobreza y Economía en Guatemala”, con la participación de la señora Gerda Verburg, Subsecretaria General de Naciones Unidas y Coordinadora del Movimiento Scaling Up Nutrition -SUN- y del secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías.

Seguidamente el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional realizó la presentación del “Marco Institucional de la SAN en Guatemala: Avances y Retos”. “La seguridad alimentaria y nutricional es un tema importante para el país con una legislación que la respalda, voluntad. Tenemos un andamiaje legal sólido con una Ley, reglamento y política nacional que respalda el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN-“, expresó el secretario Carías.

“La planificación en seguridad alimentaria y nutricional integra la programación de 16 instituciones ejecutoras del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, identificando actividades presupuestarias con sus productos y subproductos y el presupuesto asignado, para asegurar la entrega de los bienes y servicios a la población más vulnerable. Con el apoyo de todos los sectores se cumplirá con el Plan Nacional de Desarrollo: K´atun Nuestra Guatemala 2032 y con el objetivo número dos de desarrollo sostenible: terminar con el hambre y la desnutrición en todas sus formas y velar por el acceso a los alimentos, suficientes y nutritivos para todas las personas para el año 2030”, enfatizó el secretario de SESAN.

Guatemala como parte del Movimiento SUN

Resaltó que Guatemala fue uno de los primeros países que se unió al Movimiento SUN a nivel global y que un buen sistema de información es básico para un tomador de decisiones, por lo que actualmente se trabaja en un rediseño del SIINSAN, para hacerlo ágil y con datos actuales. Remarcó que las leyes de promoción saludable son necesarias, para evitar enfermedades y asegurar la alimentación, como un tema de malnutrición.

La señora Gerda Verburg, Coordinadora del Movimiento SUN, destacó durante el evento los tres pasos necesarios hacia el éxito de una buena nutrición a nivel país que son “la implicación del Gobierno, la colaboración multisectoral y multiactor y la inversión”. Para la Subsecretaria de las Naciones Unidas “la transformación de la agricultura a sistemas alimentarios nutritivos y sostenibles tiene que comenzar en el Ministerio de Agricultura, pero necesita el apoyo transversal de todos los miembros del Gobierno”.

Verburg, refirió que el Movimiento SUN fue creado para eliminar la malnutrición. “Sin buena nutrición no va a haber una mejor salud, educación y desarrollo económico. Invertir en alimentación es invertir en capital humano, es una inversión en la materia gris, que permitirá alcanzar la agenda de desarrollo sostenible para 2030”, dijo.

Vinicio Cerezo, secretario General del SICA y expresidente de Guatemala, fue el encargado de abordar la visión regional |para la erradicación y la promoción de desarrollo sostenible en los países del SICA.

“Debemos hacer lo imposible por alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible, esas son las metas, cómo los vayamos a alcanzar es lo que entiendo como ese “Modelo” o contrato social, porque de hecho nuestra proyección como región debe ir más allá de 2030”, expresó el Secretario General del SICA.

Participaron invitados regionales

Durante el panel- foro fueron abordados los temas: Buenas Prácticas Relacionadas al Cambio Climático como Estrategia de Resiliencia, a cargo de Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-; Efectos del Cambio Climático en Guatemala y Seguros Agrícolas Castastróficos, presentado por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo; así como la exposición del tema de Seguros Agrícolas Catastróficos por Víctor Celaya del Toro, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA- de México. El foro tuvo la moderación de Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Como invitados regionales participaron Byron Ponce Segura, Oficial de Programas del Programa Mundial de Alimentos con sede en Panamá, quien abordó el tema “Los efectos de la desnutrición crónica, pobreza y economía”; Celia Gamboa del Ministerio de Salud de Costa Rica y Alicia Sánchez del Ministerio de Agricultura de Costa Rica, quien se refirió a los avances regionales del Movimiento Scaling Up Nutrition –SUN-; finalmente Renato Vargas, especialista de Monitoreo y Evaluación del proyecto POPOYÁN de USAID, tuvo a su cargo el tema del “Contexto de la Resiliencia en Guatemala e Iberoamérica”.

Como moderadora del panel se contó con la participación de Patricia Palma de Fulladolsa, directora del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en SAN de PROGRESAN-SICA.

Víctor Celaya del Toro de SAGARPA, presentó la experiencia en materia de atención a desastres a través de transferencia de riesgo. “Una política pública exitosa mexicana que fue clave para ayudar a la población a afrontar las consecuencias de eventos naturales, son las pólizas de seguros catastróficos. México apostó para que los gobiernos federales compraran junto con el gobierno central, seguros para cubrir los efectos de eventos diferentes eventos naturales. Con este ejercicio se protegen las finanzas públicas ante la ocurrencia de fenómenos naturales de alto impacto y se atiende a la población afectada con los propios recursos asignados al programa, por lo que no es necesario tomar recursos de otros programas”, explicó.

Las principales conclusiones

Finalmente como parte de las conclusiones del panel – foro, el secretario de SESAN, resaltó que “nuestro país cuenta con un andamiaje legal, enmarcado en el Plan Nuestra Guatemala Katu’n 2032 y estamos convencidos de que se puede llegar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, poner fin al hambre y todas las formas de malnutrición”.

“Este evento representa la manifestación de la lucha decidida contra la desnutrición especialmente en Guatemala y así promover una calidad de vida óptima para nuestras poblaciones. El panorama ideal centroamericano es alcanzar una región libre de hambre para todos, Scaling Up Nutrition está diseñado para transformar la forma en la que las personas trabajan con un mismo objetivo, aprendiendo de las experiencias de otros países. Quiero dejar constancia de que existe el mayor compromiso político y sensibilidad hacia el tema de SAN, no dejaremos pasar estas oportunidades de invertir en la base del desarrollo sostenible”, añadió.

“Gracias a la cooperación internacional por el acompañamiento constante y latente, a las organizaciones involucradas en este esfuerzo y a quienes visitan nuestro país, creemos en su trabajo, nos sentimos honrados de haberlos tenido con nosotros”, agregó.