Sesan y Copresam impulsan línea de acción cuatro de la GCNN desde el nivel central

Para impulsar la línea de acción número cuatro: Agua segura, Saneamiento e Higiene de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) desde el nivel central hacia el nivel territorial, la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Lizett Guzmán, recibió la visita del titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), Luis Ruano.

El agua segura es uno de los temas incluidos en la GCNN para contribuir no sólo con el derecho humano y al agua y al saneamiento, sino con la reducción de la desnutrición, es por ello que la Copresam, con mandato del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), lleva a cabo un proceso de sensibilización y formación técnica dirigida a que los alcaldes municipales y corporaciones prioricen la implementación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS).

La Sesan, junto a otras instituciones, ha formado parte del equipo de implementación y fortalecimiento de las OMAS.  Las mencionadas Oficinas Municipales son dependencias técnicas administrativas creadas con el propósito de fortalecer la gestión sostenible y la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el ámbito urbano y rural.

“Esta reunión ha sido de suma importancia, el Gobierno no había generado estas acciones, es un hito.  Con la apertura de las OMAS realizamos capacitaciones y generamos compromiso con el tema” aseveró el comisionado de Asuntos Municipales.

La titular de la Sesan, Lizett Guzmán, resaltó la importancia no sólo de la apertura de las Oficinas Municipales de Agua, sino de lo crucial que es mantenerlas funcionando para propiciar mejores condiciones.

Como resultado de la reunión de hoy, se acordó que se realizará un mapeo territorial de actores y que los monitores municipales de la Sesan darán acompañamiento a las 74 Oficinas que hasta la fecha han sido implementadas en todo el país.