Instituciones socializan anteproyecto del POASAN

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías y la subsecretaria Técnica, Maira Ruano, participaron en el taller de Socialización del Anteproyecto del Presupuesto de Seguridad Alimentaria y Nutricional -POASAN- 2019.

El secretario Carías agradeció a las instituciones por las diversas acciones que realizan en favor de la SAN y señaló que el objetivo del taller es fortalecer y mejorar las intervenciones, por lo cual se analizará la información de manera conjunta, para realizar las observaciones y reajustes que sean necesarias en el POASAN.

“Para el presidente Jimmy Morales la seguridad alimentaria y nutricional es una prioridad nacional, por lo que hoy se discutió sobre el presupuesto para las acciones de SAN en las distintas instituciones”, expresó.

“Para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional es importante que también contemos con agua y saneamiento, ya que todas estas acciones coadyuvan. En Guatemala alrededor del 23% de los hogares no tienen acceso al agua potable”, añadió el secretario de SESAN.

Alberto Corado, coordinador de Planificación de la Dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN, presenta el marco legal del POASAN. “Es importante fortalecer la coordinación y los procedimientos institucionales vinculados a la SAN, para la formulación de la oferta programática 2019, destaca el coordinador de Planificación”, resalto.

Durante el taller cada una de las instituciones vinculadas con el tema SAN presentó su estructura presupuestaria con los productos, subproductos y presupuesto vinculados a la seguridad alimentaria y nutricional.

Carla Guillén, técnico de la Dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN, enfatizó que las acciones de la secretaría se enfocan a fortalecer las instituciones en el tema SAN, así como en la planificación, monitoreo y evaluación interinstitucional, con el apoyo de las 22 delegaciones departamentales, las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- y Comisiones Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN-.

Silvia Moreira del Ministerio de Economía -MINECO-, señaló que las acciones de esa van encaminadas al apoyo de los municipios priorizados en coordinación con SESAN y destaca el éxito del programa  “Tejiendo Alimentos”, que incluye capacitación y asistencia técnica productiva.

Lesly Palacios de la Unidad Financiera del Ministerio de Educación –MINEDUC-, expuso que un niño bien alimentado rinde mejor en sus estudios, por lo que indicó su estructura presupuestaria prioriza cada año la alimentación de los escolares.

Juan Carlos España del Fondo de Tierras -FONTIERRAS-, explicó que entre  los programas que impulsan es el de acceso a la tierra, arrendamiento de tierras, subsidio para proyectos productivos y capital semilla.

Finalmente la subsecretaria Técnica de SESAN, Maira Ruano, indicó que el esfuerzo de la secretaría es conocer y fortalecer las acciones interinstitucionales, así como dar continuidad a la discusión para mejorar el presupuesto, la cobertura y las metas propuestas.