Presentan avances y desafíos de la Clasificación Integrada en Fases

En Antigua Guatemala, Guatemala, se llevó a cabo la II reunión del Comité Regional de la Clasificación lntegrada por Fases de la Seguridad Alimentaria -CIF- con el objetivo de fortalecer los procesos de gobernanza regional de la clasificación a través del Comité Global.

En dicha reunión se eligió al nuevo coordinador del comité regional para el periodo 2018-2019, Roberto Cáceres, jefe del departamento de Estudios, Análisis e Investigación de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras. Anteriormente el cargo estuvo ocupado por Juan Carlos Carías, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Juan Roberto Mendoza, coordinador de Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional indicó que en Guatemala, al momento, se ha realizado un análisis de CIF crónica a nivel nacional  y un análisis de CIF aguda en 11 departamentos del corredor seco. Agregó que 51 personas han sido capacitadas en CIF crónica, de las cuales 5 se han certificado y 26 se han capacitado en CIF aguda certificándose 11.

El secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, indicó que en el momento que las instituciones encuentren la utilidad para la toma de decisiones y se apropien de la información, se verán más los resultados, además que se debe tener una estandarización de interpretación de los datos, para que se divulgue la información y que se vuelva un tema de agenda en los países de la región.

Mario Serpas, de Progresan SICA, presentó los avances y desafíos de la CIF en la región del SICA resaltando que tanto la escala aguda como la crónica se ha aplicado en tres países: El Salvador, Honduras y Guatemala y que los desafíos de la implementación en la CIF  son la institucionalización, fortalecimiento de capacidades y la formación de recursos humanos.

En la reunión participaron representantes institucionales de Belice, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, y de Progresan – SICA.