Delegaciones de SESAN celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y con el lema “Lactancia materna, pilar de la vida”, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, lleva a cabo una serie de actividades como foros, talleres, charlas, caminatas y caravanas, con la participación de personal de las 22 delegaciones departamentales, en coordinación con otras instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales.

Esto con el objetivo de promover la lactancia materna y dar seguimiento a las acciones de la Ventana de los Mil Días, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud -OMS- y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- en 1992, y la cual se celebra simultáneamente del 1 al 7 de agosto en 120 países.

La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna -WABA-, una red global vinculada a la OMS y UNICEF, promueve el lema “Lactancia Materna, pilar de vida”, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna  y  plantea cuatro objetivos para este 2018: Informar, presentar, trabajar e impulsar.

Foros, caravanas y caminatas

Durante los desfiles y caravanas realizadas con la participación de personal de SESAN,  se han presentado mantas alusivas a la celebración, para llevar el mensaje a la población en general. Asimismo se han realizado foros y charlas sobre la importancia de promover la lactancia materna para niñas y niños después del parto y de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, así como darle continuidad después de la introducción de alimentos sólidos hasta dos años de edad o más, lo cual beneficia la nutrición y el desarrollo infantil.

Es por ello que la delegación de SESAN en Chiquimula, participó en el primer Congreso de Lactancia Materna, realizado en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MPSAS-.

En Izabal, Claudia Solórzano, delegada departamental de SESAN, informó que se llevaron a cabo kioscos informativos en coordinación con varias instituciones. “Tuvimos una serie de actividades, entre ellas brindar charlas a grupos de estudiantes sobre la importancia de la lactancia materna, en coordinación con MSPAS”, indicó.

“Como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna hemos realizado una serie de actividades como caminatas y caravanas, así como foros de discusión, en los 24 distritos de Quetzaltenango, con el objetivo de dar seguimiento a  las acciones de la Ventana de los Mil Días, en coordinación con MAGA, MSPAS y MIDES”, agregó César Quemé, delegado de SESAN en Quetzaltenango.

Esaú Guerra, delegado de SESAN en Totonicapán, indicó que “con el lema Lactancia Materna, pilar de vida y en coordinación interinstitucional, celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna con un colorido desfile, que tuvo como objetivo promover la lactancia materna y en seguimiento a las acciones de la Ventana de los Mil Días, también se realizó una Mamatón, que consistió en la donación de leche materna de madres lactantes al Hospital Nacional de Totonicapán, entre otras actividades como un concurso de fotografía y elaboración de murales alusivos”.

En Quiché, SESAN en coordinación con otras instituciones participó en una caminata para la promoción de la lactancia materna. “El objetivo de la caminata fue dar a conocer la importancia que tiene la lactancia materna, así como las buenas prácticas de alimentación e higiene, así como abordar la segunda intervención que se tiene dentro de la Ventana de los Mil Días”, dio a conocer Raiza Velásquez, delegada de SESAN en ese departamento.

Presentar la lactancia materna como el pilar de la vida, fue el principal objetivo de la caminata y las diferentes actividades en las que participó la delegación departamental de SESAN en Petén”, añadió el delegado de la Secretaría en ese departamento, Edgar Barquín.

Marta Calderón, delegada de SESAN en Sololá, indicó que “llevamos a cabo una caminata para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el caserío Chuitzamchaj de Santa Cruz La Laguna, para dejar el mensaje de la importancia de que la lactancia materna, en coordinación con miembros de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional. También se realizó un rally donde se colocaron varios estands que brindaron información sobre varios temas, entre ellos la importancia de la lactancia materna, así como de una maternidad y paternidad responsables, aunque las actividades se han extendido a varios municipios”, agregó.

El mejor alimento

Karin Medrano, coordinadora de Aprovechamiento Biológico de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de SESAN, indica que “apoyar, promover y proteger la lactancia materna es una responsabilidad colectiva, para que las familias no solo sean conocedoras de que la lactancia materna es el mejor alimento, sino que experimenten los beneficios en sus hijos e hijas”.

En Guatemala el 63 por ciento de los niños y niñas son amamantados durante la primera hora de nacidos y el 53 por ciento de los menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva; sin embargo indica, la misma está dejándose antes de los 3 meses de edad.

Según la OMS, la leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar la buena salud y crecimiento de los niños. Señala que la evidencia es amplia al reconocer sus múltiples beneficios, tanto para la madre, como para el niño y la sociedad.