Familias de Puerto Barrios, Izabal, sensibilizadas en SAN

La delegación de seguridad alimentaria y nutricional de Izabal en coordinación con instituciones que conforman la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- de Puerto Barrios, llevaron a cabo una serie de actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población de la aldea El Ceibal.

La delegada de SESAN Claudia Solorzano, expresó: “por años esta comunidad ha sufrido de inseguridad alimentaria y presentado casos de desnutrición, por lo que fue priorizada por la COMUSAN  para que las personas tengan conocimientos sobre temas de seguridad alimentaria y nutricional y capacitar a las madres para que mejoren la alimentación de sus hijos, así como prevenir enfermedades diarreicas con el correcto lavado de manos”.

Las actividades fueron desarrolladas por representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; Fundación para el Eco Desarrollo y la Conservación –FUNDAECO-, Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-; Municipalidad y estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Mariano Gálvez –UMG-.

La delegación de SESAN junto con los integrantes de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -OMSAN-, impartió charlas sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional y el correcto lavado de manos, para evitar enfermedades que afecten el estado nutricional de niños y adultos.

El MSPAS llevó a cabo control de talla y peso a treinta menores de cinco años, vacunación a doce niños y una jornada médica general.

Miembros de MAGA llevaron a cabo demostración de elaboración de alimentos nutritivos entre ellos, tortas de avena y buñuelos de yuca con hierba mora, productos locales con alto valor nutritivo como calcio, calorías, hierro y carbohidratos, lo que los hace más nutritivos.

También se entregó a las familias 500 esquejes de yuca y 1000 guías de camote y se capacito a las familias para sembrarlos.

Con estas actividades se busca brindar una atención integral a las familias, ya que se les sensibiliza en el tema de seguridad alimentaria y nutricional, salud e higiene, se da seguimiento al crecimiento de los menores de cinco años y se capacita a las madres para que mejoren la alimentación de sus hijos con productos locales.