Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional con Enfoque de Género

Con el propósito de fortalecer los conocimientos y habilidades  de lideresas del municipio de Colotenango, Huehuetenango, se llevó a cabo el Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional con Enfoque de Género, para lograr un cambio de comportamiento y mejorar sus condición de vida, la de sus familias  y por ende la de su comunidad.

El delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Jorge Sosa, expresó: “este diplomado fue organizado por la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN-, con el apoyo de la corporación municipal, para instalar capacidades en el tema de seguridad alimentaria y nutricional, abarcando el enfoque de género, a las representantes y líderes de las distintas comunidades, quienes lo replicaran posteriormente en sus respectivas comunidades”.

Fortalecer los conocimientos y habilidades  de las lideresas participantes al diplomado y sobre todo lograr un cambio de comportamiento en ellas para mejorar su condición de vida, la de su familia  y por ende la de su comunidad.

El diplomado se impartirá un viernes de cada mes a través de cinco módulos que desarrollarán los siguientes temas: Fomentando nuestra Autoestima; Violencia en contra de las mujeres; Embarazos en Adolescentes y Ventana de los mil días;  Desnutrición en Colotenango y Agua y Saneamiento Ambiental con enfoque de Comunicación para el Desarrollo.

Dicho diplomado, que finalizará en noviembre del presente año, empoderará a las lideresas en temas de seguridad alimentaria y nutricional, además de unir y fortalecer la COMUSAN y se prevé que la experiencia se replique los siguientes años.

El acto de inauguración contó con la presencia del señor alcalde, Aroldo Ríos de León y corporación municipal, delegados Regional y Departamental de SESAN, monitores de municipios vecinos y representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM- y FUNCAFE.