Instituciones se reúnen para coordinar protocolos de atención integrales en SAN y la unificación de información

Con el objetivo de evaluar los protocolos de atención y de respuesta institucional para los casos de desnutrición aguda, personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, se reunió con representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Ministerio de Educación –MINEDUC-; Registro Nacional de las Personas –RENAP-; Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-; y Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-.

Durante la actividad también se llevó a cabo un análisis de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y las emergencias por Inseguridad Alimentaria, en el marco del Plan de Respuesta al Hambre Estacional. También presentaron las acciones que cada institución lleva a cabo para el cumplimiento de los protocolos de atención.

La mesa se reunirá la próxima semana y acordó que cada institución socializará los procesos que llevan a cabo, para que sean del conocimiento del sistema, incluyendo procedimientos y necesidades para el accionar de los procesos y de acuerdo a dichas acciones identificar las partidas presupuestarias.

WhatsApp Image 2018-02-16 at 10.23.12

Asimismo, para discutir sobre la importancia de contar con un Registro Único de Información en seguridad alimentaria y nutricional, así como el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, el director de Planificación de SESAN, Otto Velásquez y el director de Fortalecimiento Institucional, Sergio Hugo González, se reunieron con representantes de las direcciones de informática y sistemas de información del MIDES, MINEDUC, MSPAS, SOSEP, SEGEPLAN, MAGA y RENAP.

Cada una de las instituciones coincidió en la necesidad de unir esfuerzos para trabajar en el combate a la desnutrición en Guatemala.