Continúa participación de secretario de SESAN en seminario sobre nutrición de la Unión Europea

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participa en el segundo día del seminario sobre nutrición de la Comisión Europea titulado “Plan de acción de la Unión Europea -UE- sobre nutrición: garantizar la implementación de la calidad”, que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica.

Carías expresó: “gracias a este espacio hemos podido tener contacto con varios donantes, de parte de la Unión Europea los donantes principales han sido España y Suiza que son los que tienen directamente programas relacionados con la nutrición en Guatemala, sin embargo hay otros países pertenecientes a la UE que podrían estar interesados o bien tendrían la disponibilidad presupuestaria para cooperar con el país”, puntualizó.

En el seminario participan delegaciones de la Unión Europea que trabajan en los países socios y los principales interesados externos e internos, con el propósito de crear espacios para el aprendizaje y el intercambio e incorporar la nutrición como un determinante fundamental del desarrollo humano y social de un país.

Como parte de la agenda se abordaron los temas: Monitoreo de Planes Multisectoriales; Fortalecimiento de Habilidades y Capacidad para Aprender en Nutrición; Identificación de Prioridades de Investigación en la Fortificación de Alimentos y se tuvo espacio para compartir las lecciones aprendidas, resolver dudas y hacer un recuento de las acciones del día.

Entre las lecciones aprendidas el secretario Carías resaltó: “conocimos investigaciones que se han llevado a cabo en otros países sobre alimentos fortificados, desarrollo de materiales genéticos, de plantas nativas, de cereales y otras fortificaciones en una dieta normal y accesible a la población vulnerable”.

El secretario de SESAN fue invitado a participar en su calidad de punto focal del Movimiento Scaling Up Nutrition -SUN-, al que Guatemala pertenece desde 2011, siendo uno de los 22 países pioneros en suscribirse a este esfuerzo colectivo que busca la reducción sostenida y demostrable de la desnutrición, en particular, en el período de mil días comprendido entre el comienzo del embarazo y el segundo año de vida del niño.

Carías expresó que como representante del país, se encuentra satisfecho ya que las prioridades de la cooperación se alinean con las de SESAN, que van enfocadas a la generación de sistemas de información y protocolos de intervención conjunta.