Vecinos de aldea El Cimarroncito, Livingston, participan en jornada de salud y reciben charlas

En el marco del fortalecimiento al primer nivel de atención en salud, la delegación departamental de seguridad alimentaria y nutricional de Izabal, participó en una jornada de servicios integrados llevada a cabo en la aldea El Cimarroncito, Livingston, promovida por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-.

Claudia Solórzano, delegada de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-  expresó: “esta comunidad está muy alejada del casco urbano y el acceso al centro de salud es muy complicado, por lo que los niños no tienen completo su esquema de vacunación ni llevan control de peso y talla, además no cuentan con agua segura por lo que se les impartió una charla sobre el clorado de agua”.

Unas 300 personas tuvieron acceso a servicios de atención médica general, exámenes de papanicolau, pruebas de malaria, embarazo y VIH. También se llevó a cabo una jornada de vacunación, desparasitación, peso y talla para 30 niños menores de cinco años, se detectaron cuatro menores de dos años con retardo de crecimiento y se les brindó alimentación para mejorar su nutrición.

Como parte del apoyo a la actividad, el personal de la SESAN impartió charlas sobre higiene, correcto lavado de manos, cloración de agua para consumo y uso doméstico, con el propósito de reducir las enfermedades diarreicas provocadas por el consumo de agua contaminada.

En la actividad participó personal de SESAN, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Médicos Cubanos y Municipalidad de Livingston.

La delegada de SESAN agregó: “después de la visita a la aldea El Cimarroncito, se llevó a cabo un informe sobre la situación de la falta de agua segura, para presentarlo en la próxima reunión de la COMUSAN y que los miembros hagan propuestas para que la comunidad tenga acceso a agua segura”.