Atención integral en SAN a familias de aldea Chapín Abajo, El Estor

La delegación de seguridad alimentaria y nutricional de Izabal en coordinación con instituciones que conforman la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- de El Estor, llevaron a cabo una jornada de peso y talla dirigida a menores de cinco años en la aldea Chapín Abajo.

Un total de cuarenta y seis niños menores de cinco años fueron atendidos durante la actividad para determinar su estado nutricional y a veintitrés menores de dos años se les entregó alimentación complementaria.

Las madres de familia de los niños atendidos recibieron una demostración sobre cómo preparar alimentos saludables y económicos por personal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA- y charlas de sensibilización sobre higiene en el hogar y correcto lavado de manos por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-.

La delegada de SESAN Claudia Solorzano, expresó: “esta jornada de servicios integrados se llevó a cabo en coordinación con las instituciones que conforman COMUSAN, como parte del fortalecimiento al primer nivel de atención en salud, que es uno de los componentes de la Estrategia para la Prevención de la Desnutrición Crónica”.

En la actividad participó personal técnico de SESAN en coordinación con integrantes del Ministerio de Desarrollo Social –MIDES-, MAGA, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, Puesto de Salud de Pataxte y Municipalidad de El Estor, entre otras organizaciones no gubernamentales.

Solorzano agregó que el cambio de comportamiento es importante para mejorar la situación nutricional de los niños en la comunidad.